estrategias de publicidad
TIPOS
DE ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS
4.1.Posicionamiento en la mente del
consumidor
HISTORIA
En los años cincuenta, los
publicitarios fijaban su atención en las características de los productos y en
los beneficios que obtenía el cliente con su uso y/o consumo.
Buscaban lo que Rosser Reeves denominó
“la única proposición de venta” (USP).
A finales de los años cincuenta la
tecnología complicó encontrar la UPS. Resultaba muy difícil hallar una
diferencia categórica entre los productos. Una avalancha de artículos
“segundones”, aterrizó sobre el mercado. La competencia se intensificó y no
siempre era honesta.
Los años 60 y 70 marcaron la era de la
imagen. La reputación era más importante para la venta de un producto, que las
características intrínsecas de éste.
Uno de los arquitectos más
representativos de esta era de la imagen fue David Ogilvy: “todo anuncio es una
inversión a largo plazo, en la imagen que se tendrá de la marca”.
Los años 80 marcaron el nacimiento del
posicionamiento de los productos. Fue una época representada por una sociedad
sobrecomunicada, en la que se produjeron varias explosiones: una de medios
(para satisfacer la necesidad de comunicación); otra de productos (para atender
nuestras necesidades físicas y psíquicas); y otra publicitaria como
consecuencia lógica. A medida que la eficacia de la publicidad disminuía, su
uso aumentaba, no sólo en volumen, sino también en el número de usuarios.
Para vender ya no bastaba con
anunciarse, sino que hacía falta algo más. Lo que se necesitaba era un
posicionamiento en la mente del consumidor, encontrar un hueco en su mente
saturada de mensajes publicitarios, con el fin de ubicar uno de forma
diferencial, con las ventajas y satisfacciones del producto en cuestión.
Los años 90 marcan la era de las
estrategias. En esta época no sólo hay que encontrar un hueco en la mente del
consumidor, sino que hay que ser el primero en acceder a ella, a través de las
comunicaciones publicitarias, logrando así un posicionamiento fuerte, coherente
y constante, que se haga con todas las ventas del liderazgo.
ESTRATEGIAS PARA POSICIONARSE
1) La más normal es la de “ir en contra del líder”, que no
significa un choque frontal, sino recurrir a comparaciones con la competencia
ya posicionada, conocida. Se trata de reposicionar a los competidores. Esto se
lleva a cabo desplazando su concepto de posicionamiento, al hacer ver al
consumidor algo de la competencia que le obligue a cambiar de opinión respecto
a la misma y ofrecer en su lugar la nueva idea.
La
comparación es eficaz debido a que el consumidor, en el momento que ha de
elegir un producto, en el punto de venta, lo compara con aquellos que ocupan
los primeros peldaños de la escalera de su categoría. La publicidad le ofrece
la comparación ya realizada al receptor y le evita un trabajo. Por supuesto, se
la ofrece resuelta a favor del anunciante.
Pero
no olvidemos que la Asociación de Autocontrol Publicitario española no permite
la comparación directa entre marcas, tan sólo lo podemos realizar con la
generalidad que compone el mercado concreto. Ha de hacerse limpia y
honestamente.
2) Podemos recurrir a otras estrategias tales como: el alto precio, no sólo para productos de lujo que el consumidor asume,
sino también para productos comunes (el turrón mas caro del mundo), o bajo precio, (el esfuerzo realizado por
los productos de marcas blancas, para aprovechar un hueco en los
supermercados); el sexo
(Marlboro que ha adquirido una posición masculina para sus cigarrillos); la edad (posicionarnos segmentando
por la edad nuestro mercado: crema dentífrica para niños); recurrir al momento
del día para el uso del producto (la primera medicina nocturna para el
resfriado, el desayuno de los campeones, zumosol ¡buenos días!...); observar la
distribución (la primera marca
de... que se distribuyó en supermercados, caso de Febreeze)...
3) Ahora bien, si lo que se quiere es
introducir una categoría de productos desconocida, hay que colocar una nueva
escalera en la mente humana. Pero la mente no tiene espacio para lo nuevo,
amenos que lo relacione con lo antiguo, y por asimilación, penetre en su
esquema y, por acomodación, surja uno nuevo, lo cual explica el aprendizaje.
4.2.Tipos
de estrategias publicitarias.
1.1. ESTRATEGIAS
COMPETITIVAS
Su objetivo es quitarle ventas a la
competencia.
·
Estrategias comparativas. Tratan de mostrar las ventajas de la
marca frente a la competencia.
En España por la normativa dispuesta
por la Asociación de Autocontrol no se permite la comparación directa de
marcas, aunque la Ley General de Publicidad sí la considera lícita, siempre y
cuando sea veraz en sus comparaciones y no atente contra las normas de
competencia leal.
·
Estrategias financieras. Se basan en una política de presencia
en la mente de los destinatarios superior a la de la competencia, acaparando el
espacio publicitario. Recurren a una publicidad muy convencional. Sus objetivos
se expresan mediante porcentajes de notoriedad, cobertura de audiencia...
·
Estrategias de posicionamiento. El objetivo es dar a la marca un
lugar en la mente del consumidor, frente a las posiciones de la competencia, a
través de asociarle una serie de valores o significaciones positivas afines a
los destinatarios; o si es posible, apoyándonos en una razón del producto o de
la empresa, que tenga valor e importancia para los consumidores.
·
Estrategias promocionales. Son muy agresivas. Los objetivos
promocionales pueden ser: mantener e incrementar el consumo del producto;
contrarrestar alguna acción de la competencia; e incitar a la prueba de un
producto.
·
Estrategias de empuje (push strategy) para motivar los
puntos de venta, los distribuidores y la fuerza de ventas de la empresa, a
empujar más efectivamente los productos o líneas de productos hacia el
consumidor (aumentando márgenes, bonos, mejor servicio, publicidad cooperativa,
subsidio para promociones...). Se trata de forzar la venta.
·
Estrategias de tracción, Estrategias de tracción (pull strategy)
para estimular al consumidor final a que tire de los productos, a través de una
mejor aceptación de la marca, el concepto y el producto. Incitarle a la compra.
·
Estrategias de imitación. Consisten en imitar lo que hace el
líder o la mayoría de competidores. Son peligrosas y contraproducentes, suelen
fortalecer al líder.
1.2.
ESTRATEGIAS
PUBLICITARIAS DE DESARROLLO.
Su finalidad
es potenciar el crecimiento de la demanda.
·
Estrategias extensivas. Pretenden conquistar nuevos
consumidores.
En
mercados de fuerte y rápido crecimiento se recurre a la distribución y a la
publicidad, la cual ha de crear una fuerte imagen de marca, para la futura
supervivencia de la empresa.
En
mercados maduros, la publicidad puede provocar o al menos apoyar una innovación
técnica, nuevos sistemas de distribución, disminución de los precios, o cambios
de actitudes o hábitos de consumo. La intención es la de activar los estados de
estancamiento que caracterizan a estos tipos de mercados.
·
Estrategias intensivas. Conseguir que los clientes actuales
consuman más, es decir, que aumente la venta por cliente.
Se
suele plantear objetivos como incrementar el número de unidades compradas,
aumentar la frecuencia de compra, alargar la etapa de consumo...
Se
suele exigir demasiado a la publicidad al enfocar los objetivos a corto plazo,
cuando se sabe lo largo y difícil que resulta el empeño de cambiar un hábito y
costumbre.
ESTRATEGIAS
PUBLICITARIAS DE FIDELIZACIÓN
Estas estrategias son complementarias a
las anteriores. Tratan de retener a los consumidores del producto, y mantener
su fidelidad de compra y consumo. Es decir, lograr un mercado cautivo, que
garantice las ventas futuras con las correspondientes evoluciones de precio.
Objetivos publicitarios que se plantean
son:
1.1. Resaltar la presencia de la marca,
aumentando la cantidad y frecuencia de campañas publicitarias.
1.2. Actualizar la marca, modificando el
anagrama y/o logotipo de la empresa, para lograr un nuevo posicionamiento de la
misma, en su tarea de rejuvenecimiento, o bien, cambiando los ejes de
comunicación y tratamiento de las campañas.pe. endesa, chori, telefónica...
EN RESUMEN,
ELECCIÓN
DE UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
AUTOR
|
PENSAMIENTO
|
IDEA
|
William
Bernbach
|
La comunicación
debe ser directa. Sin tapujos y sin esconder un ápice de la verdad. Pero...
se han de decir las cosas de forma artística ya que nos dirigimos a seres con
alma
|
Originalidad
|
Ernest
Dichter
|
Debemos
centrarnos –por encima de todo- en los deseos humanos, para canalizarlos
inmediatamente hacia el producto o el tema de nuestra comunicación.
|
Empatía
|
Claude
Hopkins
|
La comunicación
debe ser incisiva y agresiva. Ha de pretender siempre una respuesta para
mañana. El largo plazo ya vendrá. No es éste el problema de la comunicación.
|
Agresividad
|
Henry Joannis
|
La comunicación
debe evitar la racionalización... la información que quiere transmitirse debe
ser traducida por la creatividad “en otra forma” de decir las cosas.
|
Creatividad
|
Robert Leduc
|
Intentar evitar,
por encima de todo, los frenos del receptor de la comunicación. Ir a
eliminar, en la medida de lo posible, los recelos que puedan interponerse a
nuestro mensaje.
|
Garantía
|
Pierre
Martineau
|
La comunicación
no se ha de sustentar en argumentaciones racionales. Las cosas han de decirse
a través de símbolos visuales que sinteticen la idea básica del mensaje.
|
Símbolos
|
David
Ogilvy
|
Es más importante
“lo que se dice” que la forma en que se dice. La comunicación debe centrarse
en cosas convincentes, que puedan persuadir a la gente.
|
Convicción
|
Roser
Reeves
|
Concentre su
comunicación en una sola idea. Haga una sola propuesta de compra. No diga
muchas cosas a la vez, ya que la gente no las asimilará.
|
Unicidad
|
4.3.Los conceptos claves de la
estrategia de comunicación.
Conceptos cuyas definiciones aportarán
soluciones comunicacionales que garanticen la eficacia de la campaña. Los seis
primeros deberían ser definidos por la empresa anunciante y el resto, son
propios de la agencia de publicidad.
1) PÚBLICO OBJETIVO. Exige tener
definido el perfil del público en base a características cuantitativas de tipo
socio-demográfico y económico, y las de tipo cualitativo como sus estilos de
vida, valores, hábitos, aspiraciones.
2) PROBLEMAS. ¿qué problema queremos
resolver con la publicidad? ¿qué necesidad del consumidor resolverá el
producto?
3) POSICIÓN. Analizar el
posicionamiento decidido para el producto en la mente de nuestro target.
4) PRODUCTO. Analizar la descripción
completa del producto, informativas y persuasivas, positivas y negativas, cómo
será percibido...
5) PRIORIDAD, promesa, beneficio. De
todos los atributos del producto ¿cuál es el principal, en función de las características
del mercado?
6) PRUEBA
(REASON-WHY). ¿Qué
pruebas ciertas podemos aportar para demostrar que el beneficio prometido es
real? ¿Por qué el consumidor debe confiar en que el producto real,
efectivamente le aportará ese beneficio?
7) PRESENTACIÓN. Tono y ritmo del
mensaje. Demostraciones o usos del producto que deberán necesariamente
aparecer, testimoniales...
8) PUNTO DE DIFERENCIA. Creatividad.
¿qué elementos utilizar para diferenciar nuestro mensaje? ¿cómo lograr que se
nos recuerde más y de forma distinta, y al tiempo que el consumidor se sienta
motivado a adquirir nuestro producto?
9) PLATAFORMA DE DIFUSIÓN. ¿Qué medios
y soportes utilizaremos? ¿de qué forma?
Proyecto empresarial
Cuando una persona decide emprender una actividad empresarial, lo primero que debe hacer es plasmar su idea en un proyecto.
El proyecto tiene que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Mercado. Antes de abordar un proyecto es necesario
realizar un análisis del mercado con objetividad y realismo tratando de
responder, entre otras, a las siguientes preguntas:
- El proyecto: ¿se encuadra dentro de un mercado en crecimiento?
- ¿Pertenece a un sector innovador?
- ¿Sabe si existe mucha competencia en el mercado al que se va a enfrentar?
- Problemática administrativa. Otro elemento a tener en cuenta consiste en identificar aspectos administrativos como:
- Contratos de trabajo, convenios, seguridad social …
- Permisos, impuestos, licencias municipales …
- Seguros
- Financiación. Generalmente es el primer obstáculo para comenzar un proyecto empresarial, y por lo tanto constituye un punto vital:
- ¿Se dispone de recursos propios suficientes?
- ¿Es necesario acudir a otras fuentes de financiación como créditos o préstamos?
- ¿Existen medidas de apoyo de las administraciones públicas, a las que se pueda acoger el proyecto?
- Plan de empresa. Es un documento que identifica,
describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad
técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los
procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada
oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto. Es una
herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto
empresarial, sea cual fuere la experiencia profesional del promotor o
promotores y la dimensión del proyecto.
El plan de empresa tiene que tener en cuenta los siguientes apartados:
- Datos básicos del proyecto
- Promotores del proyecto
- Descripción de los productos / servicios
- Plan de producción
- Análisis de mercado
- Plan de marketing
- Organización y personal
- Plan de inversiones
- Previsión de cuentas de resultados
- Financiación
- Elección de la forma jurídica. Factores a tener en cuenta:
- Número de socios
- Capital social
- Responsabilidad frente a terceros
- Requisitos de constitución
- Obligaciones fiscales
el mercado es como una planta siempre hay que cuidarla para que de buenos frutos
Futuro saludable
Interno
(organización)
|
Fortalezas
|
Debilidades
|
|
|
|
Externo
(organizacion)
|
Oportunidades
|
Amenazas
|
|
|
Mensaje a la conciencia
“SI los anunciantes se gastaran lamisma cantidad de dinero en mejorarsus productos de lo que se gastan enanunciarlos, ni siquiera necesitaríananunciarlos”
Will Rogers
“SI los anunciantes se gastaran lamisma cantidad de dinero en mejorarsus productos de lo que se gastan enanunciarlos, ni siquiera necesitaríananunciarlos”
Will Rogers
¿QUÉ ES EL MARKETING MIX?
Es un análisis de estrategia de
aspectos internos, desarrollada comúnmente por las empresas para analizar
cuatros variables básicas de su actividad: producto, precio, distribución y
promoción.
El objetivo de aplicar este análisis
es conocer la situación de la empresa y poder desarrollar una estrategia
específica de posicionamiento posterior.
Esta estrategia es conocida como las
"4Ps" , por su origen anglosajón:
Price
(precio),
Product
(producto),
Place
(distribución)
Promotion
(promoción).
¿CÓMO ELABORAR UN PLAN DE MARKETING?
¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICODE LA SITUACIÓN?
•Este diagnóstico de la situación se suele
presentar en un documento denominado matriz F.O.D.A., en el cual se
recogen de forma clara y concisa las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas,
identificadas en el análisis estratégico.
•La matriz
FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier
situación, individuo, producto, empresa,
etc., que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado
del tiempo.
FORMATO DE MATRIZ
FODA
EJEMPLOS DE FORTALEZAS
•Buen ambiente laboral
•Pro actividad en la gestión
•Conocimiento del mercado
•Grandes recursos financieros
•Buena calidad del producto final
•Posibilidades de acceder a créditos
•Equipamiento de última generación
•Experiencia de los recursos humanos
•Recursos humanos motivados y contentos
•Procesos técnicos y administrativos de calidad
•Características especiales del producto que se oferta
•Cualidades del servicio que se considera de alto nivel
EJEMPLOS
DE OPORTUNIDADES
•Regulación a favor
•Competencia débil
•Mercado mal atendido
•Necesidad del producto
•Inexistencia de competencia
•Tendencias favorables en el mercado
•Fuerte poder adquisitivo del segmento meta
EJEMPLOS DE
DEBILIDADES
•Salarios bajos
•Equipamiento viejo
•Falta de capacitación
•Problemas con la calidad
•Reactividad en la gestión
•Mala situación financiera
•Incapacidad para ver errores
•Capital de trabajo mal utilizado
•Deficientes habilidades gerenciales
•Poca capacidad de acceso a créditos
•Falta de motivación de los recursos humanos
•Producto o servicio sin características diferenciadoras
EJEMPLOS DE
AMENAZAS
•Conflictos gremiales
•Regulación desfavorable
•Cambios en la legislación
•Competencia muy agresiva
•Aumento de precio de insumos
•Segmento del mercado contraído
•Tendencias desfavorables en el mercado
•Competencia consolidada en el mercado
•Inexistencia de competencia (no se sabe cómo reaccionará el
mercado)
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN
1
Responda el siguiente
cuestionario en su cuaderno físico y/o virtual:
1.
¿Qué es la administración financiera?
La administración
financiera evalúa las decisiones propias, asigna a todos los activos y reasigna
a alguien que no tiene pero estaba presente.
Mide su incidencia (compra y consecuencia de la evaluación de las decisiones) sobre la
rentabilidad de la empresa y en sus flujos de fondos.
2.
¿Cuál es la responsabilidad del administrador financiero?
- Maximizar el VALOR de la empresa con :
- decisiones financieras (de gran importancia).
- coordinación y control.
- preparación de pronósticos y planeación.
- interactuar con otros mercados financieros.
3.
¿Cuáles son las funciones del administrador financiero?
·
Funciones
de administrador:
- función inversión (LOS FUNDAMENTOS)
- función financiamiento (EVENTOS, DINERO)
- función distribución de dividendos ( SEPARAR LAS GANACIAS DE LA EMPRESA)
- Función valuación(valor) de organizaciones
4.
¿Qué debe poseer el responsable financiero?
o
Poseer un marco conceptual.
o
Conocer las herramientas para el análisis.
o
Conocer e interpretar los hechos macroeconómicos.
o
Saber el significado de los principales indicadores
económicos.
o
Poder aplicar instrumentos financieros.
5.
¿Cuáles son los objetivos de la administración financiera en una
organización?
- Maximización de las utilidades (máxima ganancia posible)
- Maximización del Patrimonio Neto (crecer el capital propio de la empresa)
- Maximización del Valor Actual Neto de la Empresa (diferencia entre el Valor Actual Bruto y la inversión requerida para alcanzar los beneficios)
- Maximización de la Creación de Valor(medir el rendimiento de los activos e inversiones)
6.
¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA EN
UNAORGANIZACIÓN?
o
Decisión de inversión: Comienza con
la determinación de la cantidad total de activos que se necesita para mantener
la empresa.
Toda inversión tiene
dos componentes de riesgo:
- Riesgo diversificarle: depende de la propia inversión que está relacionado con la empresa y el tipo de sector en el cual se invierta.
- Riesgo no diversificarle: es establecido por el mercado en general y afecta a todas las inversiones del mercado.
- Nota: Una inversión con Beta mayor que 1, significa que por un aumento de un 1% en los retornos del mercado, el activo aumenta en mayor proporción los retornos y si el Beta es menor que 1, sucede lo contrario (depende del Beta que tenga, puesto que el riesgo es mayor cuanto mayor es el Beta de los activos que lo componen.)
Ejemplo:
o Suponga que se tienen un proyecto de inversión, Se va considerar que el
proyecto A tiene un valor de inversión inicial de s/1.200 y durante los
próximos cinco periodos son los siguientes:
Año 1: 1000
Año 2: 900
Año 1: 1000
Año 2: 900
Año 3: 500
Año 4: 1300
Año 4: 1300
Año 5: 500
Durante los 5 años la empresa al inicio estaba bien luego
bajo, después recayó totalmente, después de la quiebra sobresalió totalmente
ganando más de la inversión inicial y después volvió a recaer. En conclusión El
proyecto no debe ejecutarse
o
Decisión de financiamiento(El administrador financiero está
interesado en la composición de las
formas en que la empresa desea apoyarse en financiamiento)
o
Decisión de administración de activos(Una vez que se han adquirido activos y se
ha suministrado el financiamiento apropiado, aun se debe administrar estos
activos eficientemente)
7. ¿Qué es el análisis financiero?
(También conocido como análisis de
estados financieros o el análisis de la contabilidad) se refiere a una evaluación
de la viabilidad, la estabilidad y rentabilidad de un negocio, sub-negocio o
proyecto.
8. ¿Cuáles son los objetivos del análisis financiero?
- comportamiento económico-financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad; su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos
- capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, etc. (como el negocio va en marcha.)
9.
¿Cuáles son los principales estados financieros
Balance General.
Estado de Resultados
Estado de Flujo de Efectivo
Estado de Variaciones en el Capital
Contable
10. ¿Qué es el balance general?
El balance general es una imagen de
la empresa en un momento determinado. Incluye los activos y pasivos,
proporcionando información sobre el patrimonio neto de la empresa. En otras
palabras un balance general es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de
lo que debe, lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su
propietario, a una fecha determinada.
11. ¿Qué es el estado de resultados?
es un estado financiero que muestra ordenada y
detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un
periodo determinado.
12. ¿Qué es el estado de flujo de
efectivo?
es un estado contable básico que informa sobre los
movimientos de efectivo y sus equivalentes, distribuidas en tres categorías:
actividades operativas, de inversión y de financiamiento.
13. ¿Qué es el estado de variaciones en el capital contable?
es un estado del patrimonio neto, que puede afectar tanto al activo como
al pasivo.
Análisis financiero (también conocido como análisis de estados
financieros o el análisis de la contabilidad) se refiere a una
evaluación de la viabilidad, la estabilidad y rentabilidad de un
negocio, sub-negocio o proyecto.
Se lleva a cabo por los profesionales que preparan informes mediante las
proporciones que hacen uso de la información tomada de los estados
financieros y otros informes. Estos informes se suelen presentar a la
alta dirección como una de sus bases en la toma de decisiones de
negocios. Basándose en estos informes, la gestión puede:
Continuar o interrumpir su actividad principal o parte de su negocio;
Hacer o comprar determinados materiales en la fabricación de sus productos;
La compra o alquiler / arrendamiento de determinadas maquinarias y equipos en la producción de sus bienes;
Las poblaciones de emisión o de negociar un préstamo del banco para aumentar su capital de trabajo;
Tomar decisiones respecto de la inversión o de capital de préstamo;
Otras decisiones de gestión que permiten hacer una selección informada
sobre las distintas alternativas en la realización de sus negocios.
Objetivos
Los analistas financieros suelen evaluar la empresa:
1. Rentabilidad - su capacidad para obtener ingresos y sostener el
crecimiento tanto a corto plazo y largo plazo. Grado de una empresa de
la rentabilidad se basa normalmente en la cuenta de resultados, que
informa sobre los resultados de la empresa de operaciones;
Solvencia
2. - Su capacidad para pagar sus obligaciones a los acreedores y otras terceras partes en el largo plazo;
2. - Su capacidad para pagar sus obligaciones a los acreedores y otras terceras partes en el largo plazo;
3. Liquidez - su capacidad para mantener el flujo de caja positivo, mientras que satisfacer las obligaciones inmediatas;
Ambos 2 y 3 se basan en el balance de la empresa, lo que indica la
condición financiera de una empresa como de un punto dado en el tiempo.
Administracion Financiera
- la administracion financiera evalua las decisiones propias, asigna a todos los activos y reasigna a alguien que no tiene pero estaba presente.
- el administrador pide a todos los informes de todos los departamentos.
- permite medir su incidencia de la rentabilidad.
NOTA: incidencia es la compra y la consecuencia de la evaluacion de las decisiones.
- debe tener en cuenta de los riesgos, el rendimiento que se espera
- Maximizar el VALOR de la empresa:
- decisiones financieras( de gran importancia).
- coordinacion y control.
- preparacion de pronosticos y planeacion.
- interactuar con otros mercados financieros.
- Funciones de administrador:
- inversion (FUNDAMENTOS)
- financiamiento (EVENTOS, DINERO)
- distribucion de dividendos ( SEPARAR LAS GANACIAS DE LA EMPRESA)
- valuacion de organizaciones
LOS 7 PASOS DE LA METODOLOGÍA PARA PREPARAR UN PRESUPUESTO
Antes de hablarles sobre los 7 pasos
para poder preparar un presupuesto, debemos de conocer bien cual es el
significado de dicha palabra y así poder
sacar nuestras propias conclusiones, así que empecemos:
·
PRESUPUESTO: es una herramienta
indispensable de toda empresa para poder llevar o mantener en buen estado las
finanzas y así poder triunfar y alcanzar buenos resultados para poder llevar a
la empresa en buenos caminos.
Después de saber que significa
PRESUPUESTO ya podremos pasar a realizar los 7 pasos para preparar un
presupuesto y son:
1. Reúne
todos tus estados financieros.- Es cuando la empresa
se sienta a una mesa y saca todos sus estados de cuenta, las planillas de luz,
agua, gas, los ingresos y gastos para cuyo resultado poder obtener un PROMEDIO
MENSUAL y este monto lo usara como sugerencia para su presupuesto.
2. Registra cada una de tus fuentes de ingreso.- Si tu solo recibes salario,
solo debes de registrar tu ingreso neto, pero si recibes algo extra debes
registrarlo urgentemente.
3. Haz una lista de tus gastos mensuales: precisa todos los
gastos que vas a realizar durante todo el mes( diezmo, hipoteca, servicio, comestible,
entre otros)
4. Identifica los gastos fijos y variables: Los gastos fijos son los gastos que cada mes pero
son estables y no cambian su monto, como por ejemplo su hipoteca,ect; mientras
que los variables son los gastos que cambian de un mes a otro, como por ejemplo:
las compras de cada mes. Los gastos fijos no afectan al presupuesto mientras
los variables hacen un desequilibrio total del presupuesto.
5. Totaliza tus ingresos y gastos mensuales: después de
identificar los gastos de bes de revisar tus ingresos y gastos. si tienes mas ingresos que gastos están conduciendo
por un buen camino y con la diferencia de ingresos con gastos podras incrementar
a otras áreas que se puedan.pero si tienes mas gastos debes de hacer un poca de
ajustes a tu presupuesto.
6. Ajusta los gastos
7. Revisa tu presupuesto mensualmente.- Es muy importante
revisar constantemente tu presupuesto para poder saber si estas andando en
orden y tienes que comparar mes con mes para poder saber en que áreas tuviste éxito
.
...................................................................................................................................................................
TIPOS DE ACTIVOS, PASIVO DE
LA EMPRESA
Como en toda
empresa existen tipos de activos y
pasivos, antes de hablarles sobre los tipos quisiera darles algunas simples y
sencillas definiciones ya que no todos sabemos su significado, comencemos:
ü ACTIVO: es el
conjunto de bienes, derechos y valores con la aptitud de función y operativa
controlados económicamente por la empresa, cuyo
resultado obtenga buenos
beneficios o rendimiento para el futuro.
ü PASIVO: se
denomina pasivo al conjunto de deudas o
gastos de una empresa que a obtenido durante su funcionamiento
Después que ya
sabemos que significa PASIVO Y ACTIVO ahora podremos señalar en cuantos tipos
se ramifican cada uno de ellos:
·
ACTIVO:
Ø Activo Fijo: son aquellos que
se mantienen y no varían durante el periodo de aprovechamiento de la empresa,
· por ejemplo: el edificio
donde una fábrica monta sus productos es un activo fijo porque permanece en la
empresa durante todo el proceso de producción y venta de los productos.
Ø Activo Financiero: es un titulo
que el comprador adquiere el derecho de recibir ingresos del futuro del vendedor;
es el medio a través del cual se financia la actividad económica (dinero
efectivo).
·
por ejemplo: si
tienes una cuenta corriente en el banco, eso supone una manera de mantener tu
riqueza, y al mismo tiempo el banco que ofrece las cuentas tiene una deuda
contigo. Por tanto, los depósitos bancarios son activos financieros.
Ø Activo
intangible: es aquel que proviene de una naturaleza inmaterial y lleva la
capacidad de generar futuros beneficios económicos que son controlados por una
empresa o institución.(no monetario)
o Se dividen en:
§ Activos intangibles visibles(regulación contable):
· Por adquisición a terceros
· Generados Internamente
§ Activos
intangibles ocultos o capital
intelectual(sin regulación contable):
·
Capital Humano
·
Capital Estructural
v Por ejemplo:
o las
marcas, la identidad corporativa, la comunicación institucional, la imagen, la
reputación de una organización; el conocimiento comercial, operativo,
científico o tecnológico, la propiedad intelectual, patentes y derechos de
comercialización; las licencias, concesiones y derechos de autor; la cartera de
clientes y la forma de relacionarse con ellos, entre otros.
· PASIVO:
Ø Pasivo Exigible: Son todas aquellas deudas u obligaciones que se dan
con individuos naturales o jurídicos.
§ Pueden
dividirse en corto y largo plazo:
Ø Pasivos a Corto Plazo o Circulante: Son deudas u obligaciones que te dan un cierto plazo de 1 año o dentro de
un ciclo de operaciones para poder liquidar y asi cancelar toda la deuda.
§ Por ejemplo: todos los pagos a proveedores (serv.medicos, servicios de vigilancia
externa, serv. Legales), que en su mayoría son pagos electrónicos (transferencias
bancarias).
Ø
Pasivo Garantizado: Son préstamos que son obtenidos con una cierta garantía.
§
Por ejemplo: Gravamen de hipoteca, reserva
de dominio, pacto de retroventa, documentos descontables, lo cual garantiza el
pago.
Ø
Pasivos Laborables: Son obligaciones o
derechos que la EMPRESA tiene o debe de pagar a sus trabajadores a lo largo del
pasar del tiempo con relación a las PRESTACIONES
LABORALES.
§ Por
ejemplo: la antigüedad de este en la empresa hace que
cada vez le correspondan mas derechos a futuro, estos derechos se convierten en
obligaciones o pasivos para la empresa, como las pensiones, el aguinaldo, la
prima vacacional, etc. todos aquellos que en algún momento serán exigibles ala
empresa por parte del trabajador.
Ø Pasivos total: simboliza la sumatoria de todas
las cuentas de pasivos, capital y reservas de toda empresa o instituciones.
La GESTIÓN EMPRESARIAL, surge desde la
prehistoria antes de hablar sobre la gestión debemos de regresar años atrás para saber una
sola pregunta:¿cuáles son esos métodos de organización que utilizaron para
tener una buena gestión?
A comienzos de la existencia del hombre,
tenía que buscar una forma de sobrevivir por eso el ser humano tuvo que
desarrollar sus habilidades físicas y mentales para que de esa manera pueda
lograr sustentarse (alimento y vestimenta) y así no morir de hambre u otra
cosa. Para lograr conseguir sus alimentos el hombre fabrico una especie de
lanzas para poder cazar sus propios alimentos que se encuentran o situaban en la naturaleza. Como dice el siguiente
dicho: “El espíritu de
equipo es lo que da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores”
Por eso el ser
humano no podía trabajar y llevarse la carga solo, es por eso que necesitó
ayuda y decidió organizar una especie de
grupo, el cual lograra vencer a un
animal de hasta muchas veces su tamaño. Entonces lo que el hombre hizo juntar
grupo de personas que le ayudasen a enserar y a sujetar a su presa pero para
esto el líder o capitán tuvo que equipar o ajuntar a cada uno de los hombres
distribuidos según su especialidad que le ayudaban y después poder repartirse
la ganancia o sea la presa .Es aquí donde surgen los primeros métodos de organización que el
hombre emprendió en su vida.
Ahora
volvamos a la realidad, al siglo XXI, la empresa puede fracasar a inicio de una actividad o finales de una
actividad, antes de tomar una decisión debemos de estudiarla bien, para luego
no cometerla y arrepentirnos de algo.
Uno de los errores es:
v La negatividad: sinos encontramos en
una empresa donde todos son negativos, debemos de alegarnos de allí y
cambiarnos de trabajo. No debemos dejarnos llevar por las emociones.
v La falta de comunicación interna y
externa: es primordial para que pueda avanzar y progresar la empresa.
v La incapacidad de personas no
capacitadas para la labor adecuada que requieren asumir.
v El gerente se cree teólogo (saber
todo): esta en un grave error porque todos deben de asumir su propio trabajo y
dejar que otros hagan lo suyo, porque está rodeado de buenos trabajadores.
v La falta de cultura: La cultura,
tiene que ver, entre otras cosas, con las políticas que se imparten dentro de
la organización, de qué manera se toman las decisiones, la forma de organizar
los recursos, de supervisar al personal y de transmitir información.
Cuando una empresa no está bien capacita para
su labor, nunca va a progresar ni ser la diferencia de todas las demás.
La
empresa comprende cuatro funciones y son: la planificación, la organización,
la dirección y la coordinación de los recursos. Con el fin de
reconocer mejor y apreciar plenamente las funciones de un gerente y su
funcionamiento, primero hay que entender cuáles son las funciones básicas de la
gestión empresarial.
Una empresa necesita de las 4 funciones, por ejemplo: si nuestro cuerpo humano,
si uno de los órganos de él se deterioran o se malogran no funcionaría igual.
La gestión es similar necesita de todas .
demo moodle
Profesor: Jaime flores fuentes
Yo observe en la página de demo
moodle varias entradas como:
v pagina
principal: allí se encuentra la bienvenida que la
editora, acerca de moodle(que es moodle, algunos curso de ejempo)
o noticias: allí nos informan cuales son las ultimas
versiones de moodle y noticas de ultimo momento.
o soportes: nos brindan una ayuda fácil como foros,
libros, manuales acerca de moodle, etc.
o moodle tracker: allí se almacenan los fallos, desarrollos. se puede ver quienes están
trabajando, etc.
v
área personal:
allí podemos escribir la
información necesaria acerca de la visión del curso
v
paginas del sitio:
o marcas:
podemos encontrar cualquier marca.
o calendario: muestras los
eventos mas importantes que tiene moodle(eventos globales, eventos de curso, eventos
grupales y usuario
v
mi perfil: encontraremos cualquier
información del editor, mensajes del foro, mis archivos privados.
v
cursos: cualquier cantidad de cursos se encuentran en esta entrada, podemos
elegir el tipo de lenguaje.
v
developer credits: se encuentras los crédito (las personas que diseñaron estos cursos,etc)
o developers: personas que
aportaron a esta pagina web.
o contributions: nombres de
las personas que contribuyeron en esta pagina web de manera voluntaria
v
pluging:
o statistics: son las estadísticas de los álbumes de pluging de todo los años.
o Search: nos permite buscar que
tipo o que formato de moodle, como por ejemplo: moodle 2.1, moodle 2.4, moodle
2.2, etc.
o My contributions: encontraremos mi contribución que aporto para la web.
v
Categorías: encontraremos varios
tipos de categorías como:
o actividades
o asignaciones
o envió de tareas
o retroalimentación de asignación.
o estadística
o base de datos
o talleres
o exámenes
o scorm
o bloques
o temas
o usuarios
o formatos de los cursos
o filtros
o editores
Recursos humanos
Antes de poder
explicarles sobre cuales son los
objetivos y funciones de los recursos naturales, tenemos que saber ¿Qué es un
recurso humano?. Un recurso humano es el
conjunto de trabajadores, empleados, etc. que hacen que la empresa progrese y
llegue a realizar todas sus metas. También se utiliza RECURSOS HUMANOS, para señalar un departamento, oficina o persona
que se encarga de analizar, elegir, seleccionar a trabajadores de una compañía
o empresa.
Ejemplo:
Si nosotros pasamos de ser una pequeña empresa(MYPES) a una multinacional, fue gracias a nuestros recursos humanos”.
OBJETIVOS: Los objetivos principales de la administración de recurso
humanos están divididos en 4 y son:
·
Objetivos corporativos:
El objetivo principal de la
administración de los recursos humanos es ayudar con el progreso de la empresa
o compañía.
Es por eso que debemos tener mucha
importancia a la función corporativa de los recursos humanos, para poder llevar o conducir en
buena dirección y poder formar personas para contribuir en nuestra empresa. Los trabajadores no solo deben
aceptar los cambios que habitualmente la empresa lo ordena, sino también deben
aprender a trabajar en un ambiente positivo y dinámico.
·
Objetivos funcionales: la administración de recursos humanos
debe ayudar en forma sensata a la organización o agrupación, un recurso mal
pensado o mal planeado puede hacer que la empresa caiga en bancarrota o
desequilibre a la empresa o compañía.
Objetivos personales: cuando un trabajador empieza a pertenecer
a una empresa siempre tiende a aspirar una serie de meta que podrían se
logradas a lo largo de su trayectoria. Es por eso que cuando un trabajador o
colaborador cumple o logra una meta, el
departamento de recursos humanos se encarga de reconocer su esfuerzo realizado
que aporto en la empresa. La negativa de una empresa podría conducir a una
serie de frustraciones en los objetivos
comunes o personales de cada uno de los
integrantes de aquella compañía o empresa.
·
Objetivos sociables: la administración de recursos humanos
debe enfrentar o soportar las metas, retos e inquietudes que se presenta la
sociedad (nosotros) a fin de preservar la imagen y prestigio de la empresa.
FUNCIONES DE LA
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS:
·
Reclutamiento y selección: los RRHH cumple la función de reunir y seleccionar
personal adecuado para una buena gestión y crecer en nuestra empresa. Para
seleccionar al personal se realizan pruebas y comprobar sus habilidades.
·
Inducción. Cuando una persona ingresa a un ambiente nuevo
siempre tiende a necesitar una orientación adecuada para poder tener más
confianza. Las personas que lo ayudan a adecuarse al ambiente demuestran el
tipo de cultura que existe en la empresa, los valores inculcados en sus hogares
y empresas.
·
Capacitación: Una empresa debe estar en constante capacitaciones con los trabajadores
para que puedan desempeñan mejor sus funciones y ofrecerles lugares o espacios
que los mantenga motivados y actualizados.
·
Motivación y clima laboral:
Un buen clima de trabajo ayuda a mejorar la
productividad, reducir el abandono de trabajadores, retener al personal,
reducir los conflictos y aumentar la satisfacción de todos. Los Beneficios, la
comunicación, los eventos y los proyectos en equipo pueden impulsar el clima de
crecimiento que la empresa necesita.
CONTRATOS SUJETOS A
MODALIDAD O A PLAZO FIJOCUESTIONARIO
¿Qué se entiende por Contratos sujetos
a Modalidad o a Plazo Fijo?
¿Qué clases de Contratos de Trabajo
Sujetos a Modalidad existen?
¿En qué casos se utilizan los contratos
por Inicio o Lanzamiento de una nueva actividad?
¿En qué casos se utilizan los
Contratos por Necesidades de mercado?
¿En qué caso se utiliza el
Contrato por Reconversión Empresarial?
¿Qué contratos tienen Naturaleza
Accidental?
¿En qué caso se utiliza el
Contrato Ocasional?
¿En qué caso se utiliza el Contrato de
Suplencia?
¿Cuál es el plazo máximo de duración
del Contrato de Suplencia?
¿En qué caso se utiliza el
Contrato de Emergencia?
¿Qué contratos son considerados como Contratos
para Obra o Servicio?
¿Qué son los Contratos para Obra
Determinada o Servicio Específico?
¿En qué casos se utiliza el
Contrato Intermitente?
¿En qué casos se utiliza el
Contrato de Temporada?
¿Cuáles son los requisitos de los
contratos sujetos a modalidad?
¿Debe el empleador entregar al
trabajador copia del contrato de trabajo?
¿Pueden celebrarse contratos por
periodos menores a los establecidos en las diversas modalidades?
¿Qué derechos y beneficios tienen los
trabajadores con contratos sujetos a modalidad?
¿Qué consecuencias acarrea que un
trabajador sea despedido antes del vencimiento de su contrato sujeto a
modalidad?
¿Se puede celebrar un contrato sujeto a
modalidad a tiempo parcial?
Respuestas:
1.
Son aquellos contratos que se dan por un periodo
determinado y
que
se celebran en razón de las necesidades del mercado o a la
mayor
producción de la empresa, así como cuando lo exija la
naturaleza
temporal o accidental del servicio que se va prestar o de
la
obra que se ha de ejecutar.
2.
Existen tres grupos de contratos de trabajo sujetos a
modalidad:
- Contratos de Naturaleza Temporal;
- Contratos de Naturaleza Accidental;
- Contratos para Obra o Servicio.
3.
Por inicio de
actividad:
a.
Estos contratos se dan por inicio o incremento de
actividades
productivas de la empresa. Se entiende como nueva
actividad,
tanto el inicio de la actividad productiva, como la
posterior
instalación o apertura de nuevos establecimientos o
mercados
·
Ejemplo: la apertura de un local, o sucursal.
4.
En este tipo de contrato se busca atender los incrementos
coyunturales de la producción, originados por
variaciones
sustanciales de la demanda en el mercado, aún cuando
se trate de
labores ordinarias que forman parte de la actividad
normal y que no
pueden ser satisfechas por el personal permanente.
5.
Este tipo de contrato es utilizado para los casos
de sustitución, modificación y ampliación de
las actividades desarrolladas en la empresa
6.
Contrato Ocasional.
- Contrato de Suplencia.
- Contrato de Emergencia
7.
Se utiliza para atender necesidades transitorias
de la empresa, diferentes de la actividad habitual
del centro de trabajo.
8.
Se utiliza para sustituir temporalmente a un
trabajador estable de la
empresa, cuyo vínculo laboral se encuentra suspendido
por alguna
causa prevista en la legislación laboral.
9.
Su duración será la que resulte necesaria, en todo
caso, el
contrato de suplencia deberá contener la fecha de su
extinción.
10. Este se celebra
para cubrir las necesidades derivadas de un caso
fortuito o fuerza mayor, coincidiendo su duración con
la de la
emergencia.
11. Contrato para
Obra Determinada o Servicio Específico.
- Contrato Intermitente.
- Contrato de Temporada.
12. Son aquellos que
tienen un objeto previamente establecido, y una
duración determinada. Su duración será la que resulte
necesaria.
13. para cubrir las
necesidades de las actividades de la
empresa que por su naturaleza son permanentes pero
discontinuas.
14. para atender
necesidades propias del giro de la
empresa o establecimiento, que se cumplen sólo en
determinadas
épocas del año y que están sujetas a repetirse en
periodos
equivalentes.
·
Ejemplo: El contrato celebrado en la época de
navidad.
15.
Deben ser registrados ante la Autoridad
Administrativa de Trabajo,
presentando una solicitud dentro de los quince días
naturales de
celebrado el contrato, dirigida a la Sub Dirección de
Registros
Generales. Se deberá adjuntar por triplicado el
contrato de trabajo,
la hoja informativa con los datos generales del
empleador y del
trabajador y el comprobante de pago en el Banco de la
Nación de la
tasa correspondiente (que actualmente asciende a 2%
de la UIT).
En el contrato debe figurar en forma expresa su
duración y las
causas objetivas determinantes de la contratación,
así como las
condiciones de la relación laboral. En caso de
prórroga o
modificación del plazo del contrato, se pagará nueva
tasa.
16.
Sí. Deberá entregar al trabajador, copia del contrato
de trabajo, dentro del término de 3 día hábiles, contados a partir de la fecha
de su presentación a la Autoridad Administrativa de Trabajo
17.
Si, dentro de los plazos máximos establecidos en las
modalidades señaladas, podrán celebrarse
contratos por periodos menores pero que sumados no excedan dichos límites.
18.
19.
a.
derecho a
percibir los mismos beneficios que por ley, pacto o costumbre tuvieren los trabajadores vinculados a un
contrato de duración indeterminado del
respectivo centro de trabajo.
b.
derecho a la estabilidad laboral mientras dure el contrato.
20.
Sí, en ese caso sería un contrato sujeto a modalidad
con una
jornada a tiempo parcial.
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