GESTION EMPRESARIAL

estrategias de publicidad
 
TIPOS DE ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS





   4.1.Posicionamiento en la mente del consumidor


HISTORIA


En los años cincuenta, los publicitarios fijaban su atención en las características de los productos y en los beneficios que obtenía el cliente con su uso y/o consumo.

Buscaban lo que Rosser Reeves denominó “la única proposición de venta” (USP).

A finales de los años cincuenta la tecnología complicó encontrar la UPS. Resultaba muy difícil hallar una diferencia categórica entre los productos. Una avalancha de artículos “segundones”, aterrizó sobre el mercado. La competencia se intensificó y no siempre era honesta.

Los años 60 y 70 marcaron la era de la imagen. La reputación era más importante para la venta de un producto, que las características intrínsecas de éste.

Uno de los arquitectos más representativos de esta era de la imagen fue David Ogilvy: “todo anuncio es una inversión a largo plazo, en la imagen que se tendrá de la marca”.

Los años 80 marcaron el nacimiento del posicionamiento de los productos. Fue una época representada por una sociedad sobrecomunicada, en la que se produjeron varias explosiones: una de medios (para satisfacer la necesidad de comunicación); otra de productos (para atender nuestras necesidades físicas y psíquicas); y otra publicitaria como consecuencia lógica. A medida que la eficacia de la publicidad disminuía, su uso aumentaba, no sólo en volumen, sino también en el número de usuarios.

Para vender ya no bastaba con anunciarse, sino que hacía falta algo más. Lo que se necesitaba era un posicionamiento en la mente del consumidor, encontrar un hueco en su mente saturada de mensajes publicitarios, con el fin de ubicar uno de forma diferencial, con las ventajas y satisfacciones del producto en cuestión.

Los años 90 marcan la era de las estrategias. En esta época no sólo hay que encontrar un hueco en la mente del consumidor, sino que hay que ser el primero en acceder a ella, a través de las comunicaciones publicitarias, logrando así un posicionamiento fuerte, coherente y constante, que se haga con todas las ventas del liderazgo.



ESTRATEGIAS PARA POSICIONARSE



1) La más normal es la de “ir en contra del líder”, que no significa un choque frontal, sino recurrir a comparaciones con la competencia ya posicionada, conocida. Se trata de reposicionar a los competidores. Esto se lleva a cabo desplazando su concepto de posicionamiento, al hacer ver al consumidor algo de la competencia que le obligue a cambiar de opinión respecto a la misma y ofrecer en su lugar la nueva idea.

La comparación es eficaz debido a que el consumidor, en el momento que ha de elegir un producto, en el punto de venta, lo compara con aquellos que ocupan los primeros peldaños de la escalera de su categoría. La publicidad le ofrece la comparación ya realizada al receptor y le evita un trabajo. Por supuesto, se la ofrece resuelta a favor del anunciante.

Pero no olvidemos que la Asociación de Autocontrol Publicitario española no permite la comparación directa entre marcas, tan sólo lo podemos realizar con la generalidad que compone el mercado concreto. Ha de hacerse limpia y honestamente.


2) Podemos recurrir a otras estrategias tales como: el alto precio, no sólo para productos de lujo que el consumidor asume, sino también para productos comunes (el turrón mas caro del mundo), o bajo precio, (el esfuerzo realizado por los productos de marcas blancas, para aprovechar un hueco en los supermercados); el sexo (Marlboro que ha adquirido una posición masculina para sus cigarrillos); la edad (posicionarnos segmentando por la edad nuestro mercado: crema dentífrica para niños); recurrir al momento del día para el uso del producto (la primera medicina nocturna para el resfriado, el desayuno de los campeones, zumosol ¡buenos días!...); observar la distribución (la primera marca de... que se distribuyó en supermercados, caso de Febreeze)...


3) Ahora bien, si lo que se quiere es introducir una categoría de productos desconocida, hay que colocar una nueva escalera en la mente humana. Pero la mente no tiene espacio para lo nuevo, amenos que lo relacione con lo antiguo, y por asimilación, penetre en su esquema y, por acomodación, surja uno nuevo, lo cual explica el aprendizaje.




4.2.Tipos de estrategias publicitarias.


1.1. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS


Su objetivo es quitarle ventas a la competencia.

·         Estrategias comparativas. Tratan de mostrar las ventajas de la marca frente a la competencia.

En España por la normativa dispuesta por la Asociación de Autocontrol no se permite la comparación directa de marcas, aunque la Ley General de Publicidad sí la considera lícita, siempre y cuando sea veraz en sus comparaciones y no atente contra las normas de competencia leal.


·         Estrategias financieras. Se basan en una política de presencia en la mente de los destinatarios superior a la de la competencia, acaparando el espacio publicitario. Recurren a una publicidad muy convencional. Sus objetivos se expresan mediante porcentajes de notoriedad, cobertura de audiencia...

·         Estrategias de posicionamiento. El objetivo es dar a la marca un lugar en la mente del consumidor, frente a las posiciones de la competencia, a través de asociarle una serie de valores o significaciones positivas afines a los destinatarios; o si es posible, apoyándonos en una razón del producto o de la empresa, que tenga valor e importancia para los consumidores.

·         Estrategias promocionales. Son muy agresivas. Los objetivos promocionales pueden ser: mantener e incrementar el consumo del producto; contrarrestar alguna acción de la competencia; e incitar a la prueba de un producto.

·         Estrategias de empuje (push strategy) para motivar los puntos de venta, los distribuidores y la fuerza de ventas de la empresa, a empujar más efectivamente los productos o líneas de productos hacia el consumidor (aumentando márgenes, bonos, mejor servicio, publicidad cooperativa, subsidio para promociones...). Se trata de forzar la venta.

·         Estrategias de tracción, Estrategias de tracción (pull strategy) para estimular al consumidor final a que tire de los productos, a través de una mejor aceptación de la marca, el concepto y el producto. Incitarle a la compra.

·         Estrategias de imitación. Consisten en imitar lo que hace el líder o la mayoría de competidores. Son peligrosas y contraproducentes, suelen fortalecer al líder.






1.2. ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS DE DESARROLLO.


Su finalidad es potenciar el crecimiento de la demanda.

·         Estrategias extensivas. Pretenden conquistar nuevos consumidores.

En mercados de fuerte y rápido crecimiento se recurre a la distribución y a la publicidad, la cual ha de crear una fuerte imagen de marca, para la futura supervivencia de la empresa.

En mercados maduros, la publicidad puede provocar o al menos apoyar una innovación técnica, nuevos sistemas de distribución, disminución de los precios, o cambios de actitudes o hábitos de consumo. La intención es la de activar los estados de estancamiento que caracterizan a estos tipos de mercados.

·         Estrategias intensivas. Conseguir que los clientes actuales consuman más, es decir, que aumente la venta por cliente.

Se suele plantear objetivos como incrementar el número de unidades compradas, aumentar la frecuencia de compra, alargar la etapa de consumo...

Se suele exigir demasiado a la publicidad al enfocar los objetivos a corto plazo, cuando se sabe lo largo y difícil que resulta el empeño de cambiar un hábito y costumbre.


ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS DE FIDELIZACIÓN


Estas estrategias son complementarias a las anteriores. Tratan de retener a los consumidores del producto, y mantener su fidelidad de compra y consumo. Es decir, lograr un mercado cautivo, que garantice las ventas futuras con las correspondientes evoluciones de precio.

Objetivos publicitarios que se plantean son:

1.1.      Resaltar la presencia de la marca, aumentando la cantidad y frecuencia de campañas publicitarias.

1.2.      Actualizar la marca, modificando el anagrama y/o logotipo de la empresa, para lograr un nuevo posicionamiento de la misma, en su tarea de rejuvenecimiento, o bien, cambiando los ejes de comunicación y tratamiento de las campañas.pe. endesa, chori, telefónica...



EN RESUMEN,



ELECCIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN



AUTOR
       PENSAMIENTO
IDEA
William Bernbach
La comunicación debe ser directa. Sin tapujos y sin esconder un ápice de la verdad. Pero... se han de decir las cosas de forma artística ya que nos dirigimos a seres con alma
Originalidad
Ernest Dichter
Debemos centrarnos –por encima de todo- en los deseos humanos, para canalizarlos inmediatamente hacia el producto o el tema de nuestra comunicación.
Empatía
Claude Hopkins
La comunicación debe ser incisiva y agresiva. Ha de pretender siempre una respuesta para mañana. El largo plazo ya vendrá. No es éste el problema de la comunicación.
Agresividad
Henry Joannis
La comunicación debe evitar la racionalización... la información que quiere transmitirse debe ser traducida por la creatividad “en otra forma” de decir las cosas.
Creatividad
Robert Leduc
Intentar evitar, por encima de todo, los frenos del receptor de la comunicación. Ir a eliminar, en la medida de lo posible, los recelos que puedan interponerse a nuestro mensaje.
Garantía
Pierre Martineau
La comunicación no se ha de sustentar en argumentaciones racionales. Las cosas han de decirse a través de símbolos visuales que sinteticen la idea básica del mensaje.
Símbolos
David Ogilvy
Es más importante “lo que se dice” que la forma en que se dice. La comunicación debe centrarse en cosas convincentes, que puedan persuadir a la gente.
Convicción
Roser Reeves
Concentre su comunicación en una sola idea. Haga una sola propuesta de compra. No diga muchas cosas a la vez, ya que la gente no las asimilará.
Unicidad



4.3.Los conceptos claves de la estrategia de comunicación.



Conceptos cuyas definiciones aportarán soluciones comunicacionales que garanticen la eficacia de la campaña. Los seis primeros deberían ser definidos por la empresa anunciante y el resto, son propios de la agencia de publicidad.

1) PÚBLICO OBJETIVO. Exige tener definido el perfil del público en base a características cuantitativas de tipo socio-demográfico y económico, y las de tipo cualitativo como sus estilos de vida, valores, hábitos, aspiraciones.

2) PROBLEMAS. ¿qué problema queremos resolver con la publicidad? ¿qué necesidad del consumidor resolverá el producto?

3) POSICIÓN. Analizar el posicionamiento decidido para el producto en la mente de nuestro target.

4) PRODUCTO. Analizar la descripción completa del producto, informativas y persuasivas, positivas y negativas, cómo será percibido...

5) PRIORIDAD, promesa, beneficio. De todos los atributos del producto ¿cuál es el principal, en función de las características del mercado?

6) PRUEBA (REASON-WHY). ¿Qué pruebas ciertas podemos aportar para demostrar que el beneficio prometido es real? ¿Por qué el consumidor debe confiar en que el producto real, efectivamente le aportará ese beneficio?

7) PRESENTACIÓN. Tono y ritmo del mensaje. Demostraciones o usos del producto que deberán necesariamente aparecer, testimoniales...

8) PUNTO DE DIFERENCIA. Creatividad. ¿qué elementos utilizar para diferenciar nuestro mensaje? ¿cómo lograr que se nos recuerde más y de forma distinta, y al tiempo que el consumidor se sienta motivado a adquirir nuestro producto?

9) PLATAFORMA DE DIFUSIÓN. ¿Qué medios y soportes utilizaremos? ¿de qué forma?





 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto empresarial

Cuando una persona decide emprender una actividad empresarial, lo primero que debe hacer es plasmar su idea en un proyecto.
El proyecto tiene que tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Mercado. Antes de abordar un proyecto es necesario realizar un análisis del mercado con objetividad y realismo tratando de responder, entre otras, a las siguientes preguntas:
    • El proyecto: ¿se encuadra dentro de un mercado en crecimiento?
    • ¿Pertenece a un sector innovador?
    • ¿Sabe si existe mucha competencia en el mercado al que se va a enfrentar?
  • Problemática  administrativa. Otro elemento a tener en cuenta consiste en identificar aspectos administrativos como:
    • Contratos de trabajo, convenios, seguridad social …
    • Permisos, impuestos, licencias municipales …
    • Seguros
  • Financiación. Generalmente es el primer obstáculo para comenzar un proyecto empresarial, y por lo tanto constituye un punto vital:
    • ¿Se dispone de recursos propios suficientes?
    • ¿Es necesario acudir a otras fuentes de financiación como créditos o préstamos?
    • ¿Existen medidas de apoyo de las administraciones públicas, a las que se pueda acoger el proyecto?
  • Plan de empresa. Es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto. Es una herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial, sea cual fuere la experiencia profesional del promotor o promotores y la dimensión del proyecto. El plan de empresa tiene que tener en cuenta los siguientes apartados:
    • Datos básicos del proyecto
    • Promotores del proyecto
    • Descripción de los productos / servicios
    • Plan de producción
    • Análisis de mercado
    • Plan de marketing
    • Organización y personal
    • Plan de inversiones
    • Previsión de cuentas de resultados
    • Financiación
    La Dirección General de Industria y de la PYME, pone a disposición de los usuarios una herramienta interactiva y gratuita para realizar un Plan de Empresa Nueva ventana.
  • Elección de la forma jurídica. Factores a tener en cuenta:
    • Número de socios
    • Capital social
    • Responsabilidad frente a terceros
    • Requisitos de constitución
    • Obligaciones fiscales
    La Dirección General de Industria y de la PYME, pone a disposición de los usuarios una herramienta gratuita para facilitarle la elección de la forma jurídica.
     

 

el mercado es como una planta siempre hay que cuidarla para que de buenos frutos

 

Futuro saludable



Interno
(organización)
Fortalezas
Debilidades


  •   Buen ambiente laboral
  •   Equipamiento de última generación.
  •   comportamiento muy sólido desde hace un quinquenio es el de salud.
  •       Más servicios de salud para las ciudades en el interior del país.
Externo  
(organizacion)
Oportunidades
Amenazas
  •             Solo 5 Empresas de salud figuran en el ranking este año.
  •  20% Anual podrían crecer los seguros de vida en los siguientes años, estima Mapfre Perú.
  •  las ventas de las clínicas han aumentado entre 12% y 16% anualmente en los últimos años.
  •     el progresivo aumento del ingreso per cápita
 


Mensaje a la conciencia
“SI los anunciantes se gastaran lamisma cantidad de dinero en mejorarsus productos de lo que se gastan enanunciarlos, ni siquiera necesitaríananunciarlos”

Will Rogers


¿QUÉ ES EL MARKETING MIX?
Es un análisis de estrategia de aspectos internos, desarrollada comúnmente por las empresas para analizar cuatros variables básicas de su actividad: producto, precio, distribución y promoción.
El objetivo de aplicar este análisis es conocer la situación de la empresa y poder desarrollar una estrategia específica de posicionamiento posterior.
Esta estrategia es conocida como las "4Ps" , por su origen anglosajón:
Price (precio),
Product (producto),
Place (distribución)
Promotion (promoción).

¿CÓMO ELABORAR UN PLAN DE MARKETING?



¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICODE LA SITUACIÓN?
Este diagnóstico de la situación se suele presentar en un documento denominado matriz F.O.D.A., en el cual se recogen de forma clara y concisa las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, identificadas en el análisis estratégico.
•La matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc., que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.



FORMATO  DE  MATRIZ  FODA
 
EJEMPLOS DE FORTALEZAS

Buen ambiente laboral
•Pro actividad en la gestión
•Conocimiento del mercado
•Grandes recursos financieros
•Buena calidad del producto final
•Posibilidades de acceder a créditos
•Equipamiento de última generación
•Experiencia de los recursos humanos
•Recursos humanos motivados y contentos
•Procesos técnicos y administrativos de calidad
•Características especiales del producto que se oferta
•Cualidades del servicio que se considera de alto nivel



EJEMPLOS DE OPORTUNIDADES
•Regulación a favor
•Competencia débil
•Mercado mal atendido
•Necesidad del producto
•Inexistencia de competencia
•Tendencias favorables en el mercado
•Fuerte poder adquisitivo del segmento meta

EJEMPLOS DE DEBILIDADES

•Salarios bajos
•Equipamiento viejo
•Falta de capacitación
•Problemas con la calidad
•Reactividad en la gestión
•Mala situación financiera
•Incapacidad para ver errores
•Capital de trabajo mal utilizado
•Deficientes habilidades gerenciales
•Poca capacidad de acceso a créditos
•Falta de motivación de los recursos humanos
•Producto o servicio sin características diferenciadoras


EJEMPLOS DE AMENAZAS

•Conflictos gremiales
•Regulación desfavorable
•Cambios en la legislación
•Competencia muy agresiva
•Aumento de precio de insumos
•Segmento del mercado contraído
•Tendencias desfavorables en el mercado
•Competencia consolidada en el mercado
•Inexistencia de competencia (no se sabe cómo reaccionará el mercado)



ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN 1
Responda el siguiente cuestionario en su cuaderno físico y/o virtual:
1.      ¿Qué es la administración financiera?
La administración financiera evalúa las decisiones propias, asigna a todos los activos y reasigna a alguien que no tiene pero estaba presente.
Mide  su incidencia (compra y consecuencia de la evaluación de las decisiones) sobre la rentabilidad de la empresa y en sus flujos de fondos.

2.      ¿Cuál es la responsabilidad del administrador financiero?
  •  Maximizar el VALOR de la empresa con :
    • decisiones financieras (de gran importancia).
    • coordinación y control.
    • preparación de pronósticos y planeación.
    • interactuar con otros mercados financieros.
3.      ¿Cuáles son las funciones del administrador financiero?

·         Funciones de administrador:
    • función inversión (LOS FUNDAMENTOS)
    • función financiamiento (EVENTOS, DINERO)
    • función distribución de dividendos ( SEPARAR LAS GANACIAS DE LA EMPRESA)
    • Función valuación(valor) de organizaciones
4.      ¿Qué debe poseer el responsable financiero?

o   Poseer un marco conceptual. 
o   Conocer las herramientas para el análisis.  
o   Conocer e interpretar los hechos macroeconómicos.  
o   Saber el significado de los principales indicadores económicos. 
o   Poder aplicar instrumentos financieros.

5.      ¿Cuáles son los objetivos de la administración financiera en una organización?
  •   Maximización de las utilidades (máxima ganancia posible)
  • Maximización del Patrimonio Neto (crecer el capital propio de la empresa)
  • Maximización del Valor Actual Neto de la Empresa (diferencia entre el Valor Actual Bruto y la inversión requerida para alcanzar los beneficios)
  •         Maximización de la Creación de Valor(medir el rendimiento de los activos e inversiones)

  
6.      ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA EN UNAORGANIZACIÓN?
o   Decisión de inversión: Comienza con la determinación de la cantidad total de activos que se necesita para mantener la empresa.
Toda inversión tiene dos componentes de riesgo:
  •  Riesgo diversificarle: depende de la propia inversión que está relacionado con la empresa y el tipo de sector en el cual se invierta.
  • Riesgo no diversificarle: es establecido por el mercado en general y afecta a todas las inversiones del mercado.
  • Nota: Una inversión con Beta mayor que 1, significa que por un aumento de un 1% en los retornos del mercado, el activo aumenta en mayor proporción los retornos y si el Beta es menor que 1, sucede lo contrario (depende del Beta que tenga, puesto que el riesgo es mayor cuanto mayor es el Beta de los activos que lo componen.)
     Ejemplo:
o   Suponga que se tienen un proyecto de inversión, Se va considerar que el proyecto A tiene un valor de inversión inicial de s/1.200 y durante los próximos cinco periodos son los siguientes:

Año 1: 1000
Año 2: 900
Año 3: 500
Año 4: 1300
Año 5: 500
Durante los 5 años la empresa al inicio estaba bien luego bajo, después recayó totalmente, después de la quiebra sobresalió totalmente ganando más de la inversión inicial y después volvió a recaer. En conclusión El proyecto no debe ejecutarse

o   Decisión de financiamiento(El administrador financiero está interesado en la composición de las formas en que la empresa desea apoyarse en financiamiento)

o   Decisión de administración de activos(Una vez que se han adquirido activos y se ha suministrado el financiamiento apropiado, aun se debe administrar estos activos eficientemente)


7.      ¿Qué es el análisis financiero?

(También conocido como análisis de estados financieros o el análisis de la contabilidad) se refiere a una evaluación de la viabilidad, la estabilidad y rentabilidad de un negocio, sub-negocio o proyecto.

8.      ¿Cuáles son los objetivos del análisis financiero?

  •   comportamiento económico-financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad; su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos
  • capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, etc. (como el negocio va en marcha.)
9.      ¿Cuáles son los principales estados financieros
Balance General.
Estado de Resultados
Estado de Flujo de Efectivo
Estado de Variaciones en el Capital Contable
10.  ¿Qué es el balance general?
El balance general es una imagen de la empresa en un momento determinado. Incluye los activos y pasivos, proporcionando información sobre el patrimonio neto de la empresa. En otras palabras un balance general es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada.

11.  ¿Qué es el estado de resultados?
es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.
12.  ¿Qué es el estado de flujo de efectivo?
es un estado contable básico que informa sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes, distribuidas en tres categorías: actividades operativas, de inversión y de financiamiento.

13.  ¿Qué es el estado de variaciones en el capital contable?
es un estado del patrimonio neto, que puede afectar tanto al activo como al pasivo.






Los objetivos del análisis financiero y los métodos del análisis
Análisis financiero (también conocido como análisis de estados financieros o el análisis de la contabilidad) se refiere a una evaluación de la viabilidad, la estabilidad y rentabilidad de un negocio, sub-negocio o proyecto.
Se lleva a cabo por los profesionales que preparan informes mediante las proporciones que hacen uso de la información tomada de los estados financieros y otros informes. Estos informes se suelen presentar a la alta dirección como una de sus bases en la toma de decisiones de negocios. Basándose en estos informes, la gestión puede:
Continuar o interrumpir su actividad principal o parte de su negocio;
Hacer o comprar determinados materiales en la fabricación de sus productos;
La compra o alquiler / arrendamiento de determinadas maquinarias y equipos en la producción de sus bienes;
Las poblaciones de emisión o de negociar un préstamo del banco para aumentar su capital de trabajo;
Tomar decisiones respecto de la inversión o de capital de préstamo;
Otras decisiones de gestión que permiten hacer una selección informada sobre las distintas alternativas en la realización de sus negocios.
Objetivos
Los analistas financieros suelen evaluar la empresa:
1. Rentabilidad - su capacidad para obtener ingresos y sostener el crecimiento tanto a corto plazo y largo plazo. Grado de una empresa de la rentabilidad se basa normalmente en la cuenta de resultados, que informa sobre los resultados de la empresa de operaciones;
Solvencia
2. - Su capacidad para pagar sus obligaciones a los acreedores y otras terceras partes en el largo plazo;
3. Liquidez - su capacidad para mantener el flujo de caja positivo, mientras que satisfacer las obligaciones inmediatas;
Ambos 2 y 3 se basan en el balance de la empresa, lo que indica la condición financiera de una empresa como de un punto dado en el tiempo.
4. Estabilidad - la capacidad de la empresa para permanecer en el...


Administracion Financiera
  • la administracion financiera evalua las decisiones propias, asigna a todos los activos y reasigna a alguien que no tiene pero estaba presente.
  • el administrador pide a todos los informes de todos los departamentos.
  • permite medir su incidencia de la rentabilidad.
NOTA: incidencia es la compra y la consecuencia de la evaluacion de las decisiones.
 
  • debe tener en cuenta de los riesgos, el rendimiento que se espera
 RESPONSABILIDAD DEL ADMINISTRADOR:
  •  Maximizar el VALOR de la empresa:
    • decisiones financieras( de gran importancia).
    • coordinacion y control.
    • preparacion de pronosticos y planeacion.
    • interactuar con otros mercados financieros.
  •  Funciones de administrador:
    • inversion (FUNDAMENTOS)
    • financiamiento (EVENTOS, DINERO)
    • distribucion de dividendos ( SEPARAR LAS GANACIAS DE LA EMPRESA)
    • valuacion de organizaciones

 

 



 

LOS 7 PASOS DE LA METODOLOGÍA PARA PREPARAR UN PRESUPUESTO
Antes de hablarles sobre los 7 pasos para poder preparar un presupuesto, debemos de conocer bien cual es el significado de dicha palabra  y así poder sacar nuestras propias conclusiones, así que empecemos:
·         

PRESUPUESTO: es una herramienta indispensable de toda empresa para poder llevar o mantener en buen estado las finanzas y así poder triunfar y alcanzar buenos resultados para poder llevar a la empresa en buenos caminos.


 


Después de saber que significa PRESUPUESTO ya podremos pasar a realizar los 7 pasos para preparar un presupuesto y son:
1.     Reúne todos tus estados financieros.- Es cuando la empresa se sienta a una mesa y saca todos sus estados de cuenta, las planillas de luz, agua, gas, los ingresos y gastos para cuyo resultado poder obtener un PROMEDIO MENSUAL y este monto lo usara como sugerencia para su presupuesto.

2.     Registra cada una de tus fuentes de ingreso.- Si tu solo recibes salario, solo debes de registrar tu ingreso neto, pero si recibes algo extra debes registrarlo urgentemente.

3.     Haz una lista de tus gastos mensuales: precisa todos los gastos que vas a realizar durante todo el mes( diezmo, hipoteca, servicio, comestible, entre otros)
4.      Identifica los gastos fijos y variables: Los gastos fijos son los gastos que cada mes pero son estables y no cambian su monto, como por ejemplo su hipoteca,ect; mientras que los variables son los gastos que cambian de un mes a otro, como por ejemplo: las compras de cada mes. Los gastos fijos no afectan al presupuesto mientras los variables hacen un desequilibrio total del presupuesto.

5.     Totaliza tus ingresos y gastos mensuales: después de identificar los gastos de bes de revisar tus ingresos y gastos. si tienes mas ingresos que gastos están conduciendo por un buen camino y con la diferencia de ingresos con gastos podras incrementar a otras áreas que se puedan.pero si tienes mas gastos debes de hacer un poca de ajustes a tu presupuesto.
6.     Ajusta los gastos


7.     Revisa tu presupuesto mensualmente.- Es muy importante revisar constantemente tu presupuesto para poder saber si estas andando en orden y tienes que comparar mes con mes para poder saber en que áreas tuviste éxito .






















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TIPOS DE ACTIVOS, PASIVO  DE
LA EMPRESA
Como en toda empresa existen  tipos de activos y pasivos, antes de hablarles sobre los tipos quisiera darles algunas simples y sencillas definiciones ya que no todos sabemos su significado, comencemos:
ü ACTIVO: es el conjunto de bienes, derechos y valores con la aptitud de función y operativa controlados económicamente por la empresa, cuyo  resultado obtenga  buenos beneficios o rendimiento para el futuro.
ü PASIVO: se denomina  pasivo al conjunto de deudas o gastos de una empresa que a obtenido durante su funcionamiento
Después que ya sabemos que significa PASIVO Y ACTIVO ahora podremos señalar en cuantos tipos se ramifican cada uno de ellos:
·       ACTIVO:
Ø Activo Fijo: son aquellos que se mantienen y no varían durante el periodo de aprovechamiento de la empresa,
·       por ejemplo: el edificio donde una fábrica monta sus productos es un activo fijo porque permanece en la empresa durante todo el proceso de producción y venta de los productos.

Ø Activo Financiero: es un titulo que el comprador adquiere el derecho de recibir ingresos del futuro del vendedor; es el medio a través del cual se financia la actividad económica (dinero efectivo).
·        por ejemplo: si tienes una cuenta corriente en el banco, eso supone una manera de mantener tu riqueza, y al mismo tiempo el banco que ofrece las cuentas tiene una deuda contigo. Por tanto, los depósitos bancarios son activos financieros.

Ø Activo intangible: es aquel que proviene de una naturaleza inmaterial y lleva la capacidad de generar futuros beneficios económicos que son controlados por una empresa o institución.(no monetario)
o  Se dividen en:
§   Activos intangibles visibles(regulación contable):
·       Por adquisición a terceros
·       Generados Internamente
§  Activos intangibles ocultos o capital intelectual(sin regulación contable):
·        Capital Humano
·        Capital Estructural
v Por ejemplo:
o   las marcas, la identidad corporativa, la comunicación institucional, la imagen, la reputación de una organización; el conocimiento comercial, operativo, científico o tecnológico, la propiedad intelectual, patentes y derechos de comercialización; las licencias, concesiones y derechos de autor; la cartera de clientes y la forma de relacionarse con ellos, entre otros.
·       PASIVO:
Ø Pasivo Exigible: Son todas aquellas deudas u obligaciones que se dan con individuos  naturales o jurídicos.
§  Pueden dividirse en corto y largo plazo:
Ø  Pasivos a Corto Plazo o Circulante: Son deudas u obligaciones que te dan un cierto plazo de 1 año o dentro de un ciclo de operaciones para poder liquidar y asi cancelar toda la deuda.
§  Por ejemplo: todos los pagos a proveedores (serv.medicos, servicios de vigilancia externa, serv. Legales), que en su mayoría son pagos electrónicos (transferencias bancarias).
Ø  Pasivo Garantizado: Son préstamos que son obtenidos con una cierta garantía.
§  Por ejemplo: Gravamen de hipoteca, reserva de dominio, pacto de retroventa, documentos descontables, lo cual garantiza el pago.
Ø Pasivos Laborables: Son obligaciones o derechos que la EMPRESA tiene o debe de pagar a sus trabajadores a lo largo del pasar del tiempo con  relación a las PRESTACIONES LABORALES.
§  Por ejemplo:  la antigüedad de este en la empresa hace que cada vez le correspondan mas derechos a futuro, estos derechos se convierten en obligaciones o pasivos para la empresa, como las pensiones, el aguinaldo, la prima vacacional, etc. todos aquellos que en algún momento serán exigibles ala empresa por parte del trabajador.

Ø Pasivos total: simboliza  la sumatoria de todas las cuentas de pasivos, capital y reservas de toda empresa o instituciones.









mapa conceptual







GESTIÓN EMPRESARIAL


La GESTIÓN EMPRESARIAL, surge  desde la prehistoria antes de hablar sobre la gestión  debemos de regresar años atrás para saber una sola pregunta:¿cuáles son esos métodos de organización que utilizaron para tener una buena gestión?

A comienzos  de la existencia del hombre, tenía que buscar una forma de sobrevivir por eso el ser humano tuvo que desarrollar sus habilidades físicas y mentales para que de esa manera pueda lograr sustentarse (alimento y vestimenta) y así no morir de hambre u otra cosa. Para lograr conseguir sus alimentos el hombre fabrico una especie de lanzas para poder cazar sus propios alimentos que se encuentran o situaban  en la naturaleza. Como dice el siguiente dicho: El espíritu de equipo es lo que da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores”

Por eso el ser humano  no podía trabajar  y llevarse la carga solo, es por eso que necesitó ayuda y  decidió organizar una especie de grupo, el cual  lograra vencer a un animal de hasta muchas veces su tamaño. Entonces lo que el hombre hizo juntar grupo de personas que le ayudasen a enserar y a sujetar a su presa pero para esto el líder o capitán tuvo que equipar o ajuntar a cada uno de los hombres distribuidos según su especialidad que le ayudaban y después poder repartirse la ganancia o sea la presa .Es aquí donde surgen  los primeros métodos de organización que el hombre emprendió en su vida.


Ahora volvamos a la realidad, al siglo XXI, la empresa puede fracasar  a inicio de una actividad o finales de una actividad, antes de tomar una decisión debemos de estudiarla bien, para luego no cometerla  y arrepentirnos de algo. Uno de los errores es:
v La negatividad: sinos encontramos en una empresa donde todos son negativos, debemos de alegarnos de allí y cambiarnos de trabajo. No debemos dejarnos llevar por las emociones.
v La falta de comunicación interna y externa: es primordial para que pueda avanzar y progresar la empresa.
v La incapacidad de personas no capacitadas para la labor adecuada que requieren asumir.
v El gerente se cree teólogo (saber todo): esta en un grave error porque todos deben de asumir su propio trabajo y dejar que otros hagan lo suyo, porque está rodeado de buenos trabajadores.
v La falta de cultura: La cultura, tiene que ver, entre otras cosas, con las políticas que se imparten dentro de la organización, de qué manera se toman las decisiones, la forma de organizar los recursos, de supervisar al personal y de transmitir información.
 Cuando una empresa no está bien capacita para su labor, nunca va a progresar ni ser la diferencia de todas las demás.
La empresa comprende cuatro funciones y son: la planificación, la organización, la dirección y la coordinación de los recursos. Con el fin de reconocer mejor y apreciar plenamente las funciones de un gerente y su funcionamiento, primero hay que entender cuáles son las funciones básicas de la gestión empresarial.



Una empresa necesita de las 4 funciones, por ejemplo: si nuestro cuerpo humano, si uno de los órganos de él se deterioran o se malogran no funcionaría igual. La gestión es similar necesita de todas .




demo moodle




Profesor: Jaime flores fuentes
Yo observe en la página de demo moodle varias entradas como:
v pagina principal: allí se encuentra la bienvenida que la editora, acerca de moodle(que es moodle, algunos curso de ejempo)
o   noticias: allí nos informan cuales son las ultimas versiones de moodle y noticas de ultimo momento.
o   soportes: nos brindan una ayuda fácil como foros, libros, manuales acerca de moodle, etc.
o   moodle tracker: allí se almacenan los fallos, desarrollos. se puede ver quienes están trabajando, etc.
v área personal:  allí podemos escribir la información necesaria acerca de la visión del curso
v paginas del sitio:
o   marcas: podemos encontrar cualquier marca.
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v mi perfil: encontraremos cualquier información del editor, mensajes del foro, mis archivos privados.
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Recursos humanos
Antes de poder explicarles sobre  cuales son los objetivos y funciones de los recursos naturales, tenemos que saber ¿Qué es un recurso humano?.  Un recurso humano es el conjunto de trabajadores, empleados, etc. que hacen que la empresa progrese y llegue a realizar todas sus metas. También se utiliza RECURSOS HUMANOS, para señalar un departamento, oficina o persona que se encarga de analizar, elegir, seleccionar a trabajadores de una compañía o empresa.
Ejemplo: Si nosotros pasamos de ser una pequeña empresa(MYPES) a una multinacional, fue gracias a nuestros recursos humanos”.
OBJETIVOS: Los objetivos principales de la administración de recurso humanos están divididos en 4 y son:
·         Objetivos corporativos:
El objetivo principal de la administración de los recursos humanos es ayudar con el progreso de la empresa o compañía.
   Es por eso que debemos tener mucha importancia a la función corporativa de los recursos      humanos, para poder llevar o conducir en buena dirección y poder formar personas  para contribuir en nuestra  empresa. Los trabajadores no solo deben aceptar los cambios que habitualmente la empresa lo ordena, sino también deben aprender a trabajar en un ambiente positivo y dinámico.
·         Objetivos funcionales: la administración de recursos humanos debe ayudar en forma sensata a la organización o agrupación, un recurso mal pensado o mal planeado puede hacer que la empresa caiga en bancarrota o desequilibre a la empresa o compañía.
  Objetivos personales: cuando un trabajador empieza a pertenecer a una empresa siempre tiende a aspirar una serie de meta que podrían se logradas a lo largo de su trayectoria. Es por eso que cuando un trabajador o colaborador cumple o logra  una meta, el departamento de recursos humanos se encarga de reconocer su esfuerzo realizado que aporto en la empresa. La negativa de una empresa podría conducir a una serie de frustraciones  en los objetivos comunes  o personales de cada uno de los integrantes de aquella compañía o empresa.
·         Objetivos sociables: la administración de recursos humanos debe enfrentar o soportar las metas, retos e inquietudes que se presenta la sociedad (nosotros) a fin de preservar la imagen y prestigio de la empresa.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS:
·         Reclutamiento y selección: los RRHH cumple la función de reunir y seleccionar personal adecuado para una buena gestión y crecer en nuestra empresa. Para seleccionar al personal se realizan pruebas y comprobar sus habilidades.
·         Inducción. Cuando una persona ingresa a un ambiente nuevo siempre tiende a necesitar una orientación adecuada para poder tener más confianza. Las personas que lo ayudan a adecuarse al ambiente demuestran el tipo de cultura que existe en la empresa, los valores inculcados en sus hogares y empresas.
·         Capacitación: Una empresa debe estar en  constante capacitaciones con los trabajadores para que puedan desempeñan mejor sus funciones y ofrecerles lugares o espacios que los mantenga motivados y actualizados.
·         Motivación y clima laboral: Un buen clima de trabajo ayuda a mejorar la productividad, reducir el abandono de trabajadores, retener al personal, reducir los conflictos y aumentar la satisfacción de todos. Los Beneficios, la comunicación, los eventos y los proyectos en equipo pueden impulsar el clima de crecimiento que la empresa necesita.











CONTRATOS SUJETOS A MODALIDAD O A PLAZO FIJOCUESTIONARIO

¿Qué se entiende por Contratos sujetos a Modalidad o a Plazo Fijo?

¿Qué clases de Contratos de Trabajo Sujetos a Modalidad existen?

¿En qué casos se utilizan los contratos por Inicio o Lanzamiento de una nueva actividad?

¿En qué casos se utilizan los Contratos por Necesidades de mercado?

¿En qué caso se utiliza el Contrato por Reconversión Empresarial?

¿Qué contratos tienen Naturaleza Accidental?

¿En qué caso se utiliza el Contrato Ocasional?

¿En qué caso se utiliza el Contrato de Suplencia?

¿Cuál es el plazo máximo de duración del Contrato de Suplencia?

¿En qué caso se utiliza el Contrato de Emergencia?

¿Qué contratos son considerados como Contratos para Obra o Servicio?

¿Qué son los Contratos para Obra Determinada o Servicio Específico?

¿En qué casos se utiliza el Contrato Intermitente?

¿En qué casos se utiliza el Contrato de Temporada?

¿Cuáles son los requisitos de los contratos sujetos a modalidad?

¿Debe el empleador entregar al trabajador copia del contrato de trabajo?

¿Pueden celebrarse contratos por periodos menores a los establecidos en las diversas modalidades?

¿Qué derechos y beneficios tienen los trabajadores con contratos sujetos a modalidad?

¿Qué consecuencias acarrea que un trabajador sea despedido antes del vencimiento de su contrato sujeto a modalidad?

¿Se puede celebrar un contrato sujeto a modalidad a tiempo parcial?





Respuestas:
1.      Son aquellos contratos que se dan por un periodo determinado y
que se celebran en razón de las necesidades del mercado o a la
mayor producción de la empresa, así como cuando lo exija la
naturaleza temporal o accidental del servicio que se va prestar o de
la obra que se ha de ejecutar.                 
2.      Existen tres grupos de contratos de trabajo sujetos a modalidad:
- Contratos de Naturaleza Temporal;
- Contratos de Naturaleza Accidental;
- Contratos para Obra o Servicio.
3.       Por inicio de actividad:
a.      Estos contratos se dan por inicio o incremento de actividades
productivas de la empresa. Se entiende como nueva actividad,
tanto el inicio de la actividad productiva, como la posterior
instalación o apertura de nuevos establecimientos o mercados
·        Ejemplo: la apertura de un local, o sucursal.
4.      En este tipo de contrato se busca atender los incrementos
coyunturales de la producción, originados por variaciones
sustanciales de la demanda en el mercado, aún cuando se trate de
labores ordinarias que forman parte de la actividad normal y que no
pueden ser satisfechas por el personal permanente.

5.      Este tipo de contrato es utilizado para los casos
de sustitución, modificación y ampliación de
las actividades desarrolladas en la empresa
6.      Contrato Ocasional.
- Contrato de Suplencia.
- Contrato de Emergencia


7.      Se utiliza para atender necesidades transitorias
de la empresa, diferentes de la actividad habitual
del centro de trabajo.
8.      Se utiliza para sustituir temporalmente a un trabajador estable de la
empresa, cuyo vínculo laboral se encuentra suspendido por alguna
causa prevista en la legislación laboral.
9.      Su duración será la que resulte necesaria, en todo caso, el
contrato de suplencia deberá contener la fecha de su extinción.
10.  Este se celebra para cubrir las necesidades derivadas de un caso
fortuito o fuerza mayor, coincidiendo su duración con la de la
emergencia.
11.  Contrato para Obra Determinada o Servicio Específico.
- Contrato Intermitente.
- Contrato de Temporada.
12.  Son aquellos que tienen un objeto previamente establecido, y una
duración determinada. Su duración será la que resulte necesaria.
13.  para cubrir las necesidades de las actividades de la
empresa que por su naturaleza son permanentes pero discontinuas.
14.  para atender necesidades propias del giro de la
empresa o establecimiento, que se cumplen sólo en determinadas
épocas del año y que están sujetas a repetirse en periodos
equivalentes.
·        Ejemplo: El contrato celebrado en la época de navidad.
15.  Deben ser registrados ante la Autoridad Administrativa de Trabajo,
presentando una solicitud dentro de los quince días naturales de
celebrado el contrato, dirigida a la Sub Dirección de Registros
Generales. Se deberá adjuntar por triplicado el contrato de trabajo,
la hoja informativa con los datos generales del empleador y del
trabajador y el comprobante de pago en el Banco de la Nación de la
tasa correspondiente (que actualmente asciende a 2% de la UIT).
En el contrato debe figurar en forma expresa su duración y las
causas objetivas determinantes de la contratación, así como las
condiciones de la relación laboral. En caso de prórroga o
modificación del plazo del contrato, se pagará nueva tasa.
16.  Sí. Deberá entregar al trabajador, copia del contrato de trabajo, dentro del término de 3 día hábiles, contados a partir de la fecha de su presentación a la Autoridad Administrativa de Trabajo
17.  Si, dentro de los plazos máximos establecidos en las modalidades  señaladas, podrán celebrarse contratos por periodos menores pero que sumados no excedan dichos límites.
18.   
19.      
a.      derecho  a percibir los mismos beneficios que por ley, pacto o costumbre  tuvieren los trabajadores vinculados a un contrato de duración  indeterminado del respectivo centro de trabajo.
b.      derecho a la estabilidad laboral mientras dure  el contrato.
20.  Sí, en ese caso sería un contrato sujeto a modalidad con una
jornada a tiempo parcial.



















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¿Qué es la gestión financiera?


Lograr que los participantes comprendan e interioricen los conceptos: gestión financiera, contabilidad y flujo de caja.

La gestión financiera consiste en administrar los recursos que se tienen en una empresa para asegurar que serán suficientes para cubrir los gastos para que esta pueda funcionar. En una empresa esta responsabilidad la tiene una sola persona: el gestor financiero. De esta manera podrá llevar un control adecuado y ordenado de los ingresos y gastos de la empresa.
Es el registro de todas las operaciones comerciales y financieras que realiza la empresa. El objetivo de la contabilidad es proporcionar información para la toma de decisiones. Es útil ya que permite controlar el funcionamiento del negocio, planificar tus operaciones comerciales y acciones futuras.

El flujo de caja es una herramienta que te permite conocer cuánto dinero se tiene disponible o cuanto falta en tu empresa (saldo) para una determinada fecha. Estos flujos se pueden preparar a diferentes plazos: diario, semanal, mensual, etc.

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