EDUCACION FISICA
Baloncesto
Baloncesto | |
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Indiana University vs. University of Illinois (1977). |
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Autoridad deportiva | FIBA |
Otros nombres | Basketball Basquetbol Básquetbol Básquet |
Primer partido | 1891, Springfield, Massachusetts |
Características | |
Contacto | Deporte de contacto físico |
Miembros por equipo | 5 por equipo en la cancha (12 a 15 por equipo, intercambiables) |
Categoría | Al aire libre o en espacios cerrados |
Pelota | Con forma esférica |
Lugar del encuentro |
Cancha Internacional: Rectangular, 28 x 15 metros (aprox. 92 x 49 pies n n m) Cancha NBA: Rectangular, 29 x 15 metros (aprox. 94 x 50 pies) |
Duración del encuentro | Internacional: 4 cuartos de 10 mins. NBA: 4 cuartos de 12 mins. |
Formato del puntaje | Tiro libre: 1 punto. Tiro de campo: 2 puntos. Tiro triple: 3 puntos. |
Meta | Aro de 45,7 cm. de diámetro, ubicado a 3,05 metros de altura |
Olímpico | Sí, desde 1936. |
El baloncesto, basquetbol o básquetbol (del inglés basketball; de basket, 'canasta', y ball, 'pelota'),Nota 1 o simplemente básquet,1 es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.
Las federaciones nacionales de los países hispanohablantes del Caribe y Centroamérica, México, Colombia, Venezuela, España y Guinea Ecuatorial, lo denominan baloncesto. Las federaciones nacionales de los demás países sudamericanos de habla hispana lo denominan básquetbol.2 La Asociación panamericana (FIBA) utiliza en español la denominación baloncesto, mientras que la Asociación sudamericana (ABASU) utiliza la denominación básquetbol. También es llamado basquetbol (sin tilde)Nota 2 o básquet, sobre todo en la Argentina y Perú, por la castellanización de su nombre original en inglés: basketball.3
Fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA)4 o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.
También existe una modalidad, fundamentalmente para discapacitados, en la que se juega en silla de ruedas (baloncesto en silla de ruedas), prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual.
Historia del baloncesto
El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, en la escuela de YMCA en Massachusetts. Al profesor de la Universidad de Illinois (Massachusetts) James Naismith, (un profesor de educación física) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de longitud pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.
REGLAS DEL BALONCESTO:
La siguiente es una traducción de las 13 reglas originales del baloncesto, publicadas el 15 de diciembre de 1892 por el diario escolar The Triangle, de Springfield, alrededor de un año después de que se diera vida a este deporte, en diciembre de 1981:
1. El balón se puede lanzar en cualquier dirección, con una o con dos manos.
2. El balón puede ser golpeado en cualquier dirección, con una o dos manos (nunca con el puño).
3. Un jugador no puede correr con el balón. Debe lanzar el balón desde el lugar en el que la tome. En el caso de que un jugador capture la pelota mientras corre, apenas la tome deberá intentar detenerse.
4. El balón debe llevarse en las manos o entre ellas. Los brazos o el cuerpo no deben usarse para sostenerlo.
5. No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, hacer zancadillas o golpear de forma alguna al oponente. La primera infracción de esta regla por parte de cualquier jugador se considerará una falta; la segunda lo descalificará hasta que se consiga la siguiente canasta o, en el caso de que la intención de lesionar fuera clara, se le expulsará durante todo el partido, sin que pueda ser sustituido.
6. Es una falta golpear el balón con el puño, la violación de las reglas 3 ó 4 y lo descrito en la nº 5.
7. Si cualquiera de los equipos realiza tres faltas consecutivas, se contabilizará una canasta para el equipo oponente (consecutivas significa que durante ese lapso el rival no haya cometido ninguna falta).
8. Se contará canasta cuando el balón sea lanzado o golpeado desde el suelo hasta el aro y se quede en él, siempre que los defensores no toquen el balón o dificulten la canasta. Si el balón se queda en el borde de la cesta sin entrar y el oponente mueve la canasta, se contará como punto.
9. Cuando el balón salga fuera, la primera persona que lo toque lo lanzará al campo de juego. En caso de una disputa o discusión, el árbitro lo lanzará directamente al campo. El que saca tiene cinco segundos para hacerlo; si retiene el balón por más tiempo, el balón pasará al equipo oponente. Si cualquiera de los equipos persiste en retrasar el juego, el árbitro señalará contra ese equipo.
10. El árbitro auxiliar será el juez de los hombres, anotará las faltas y avisará al árbitro principal cuando existan tres faltas seguidas. Él tendrá la autoridad de descalificar a los jugadores según lo que establece la regla número 5.
11. El árbitro principal juzgará lo referido al balón y deberá decidir cuando está en juego o ha salido de la cancha, a qué equipo pertenece, además de llevar el control del tiempo. Decidirá cuándo se han marcado puntos y contabilizará las canastas, además de cualquier otro tipo de tarea que sea usualmente desempeñada por un árbitro auxiliar.
12. El tiempo se distribuirá en dos mitades de quince minutos, con un descanso de 5 minutos entre ellas.
13. El equipo que marque más puntos dentro de ese tiempo será declarado el ganador. En caso de empate, si los capitanes así lo acuerdan, el partido continuará hasta que se marque una canasta.
HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA:
Sector económico
Los sectores económicos son la división de la actividad
económica de un estado o territorio en los sectores primario,
secundario, terciario y cuaternario.1
En el siglo XXI, se comienza a distinguir que de aquellos servicios
inicialmente clasificados como terciarios algunos pueden ser
distinguidos como parte de un nuevo sector; el cuaternario (por ejemplo
actividades vinculadas a la investigación). En algunos trabajos sobre el
tema se menciona un sector quinario, pero su definición varía entre
considerarlo como servicios de los sectores más concentrados de la
economía y la administración (gerenciamiento de alto nivel,por ejemplo)
y, por otra parte, vincularlo a la economía doméstica y la reproducción
de la fuerza de trabajo.2
Asimismo, en los últimos años, y dado que por su actividad no sólo
tiene incidencia política sino que también mueve un creciente volumen
económico, está cobrando relevancia aquella parte del tercer sector
formado por el conjunto del tejido de entidades asociativas (organizaciones no gubernamentales).
Los más estrictamente económicos se subdividen según distintos criterios:Los cuatro sectores de la producción también llamados sectores de ocupación que a su vez pueden subdividirse en sectores parciales por actividad:
- Sector primario: el que obtiene productos directamente de la naturaleza, materias primas, creaciones, etc...
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- sector ganadero (agrícola)
- sector pesquero (del río o mar)
- sector minero (de las minas y complementos rocosos)
- sector forestal (del bosque)
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- Sector secundario: el que transforma materias primas en productos terminados o semielaborados
- sector industrial
- sector energético
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- sector minero (se considera también parte del sector secundario porque a partir de la minería se pueden crear distintos productos).
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- sectores de la construcción
- Sector terciario también es considerado como sector de servicios ya que no produce bienes, sino servicios
- Sector cuaternario, produce servicios altamente intelectuales tales como investigación, desarrollo, innovación e información
- Los tres sectores que atienden a la propiedad de los medios de producción:
- sector privado (propiedad privada)
- sector público (propiedad pública)
- tercer sector conocido también como economía social y sector cooperativista se añade a veces a los dos anteriores, como una de las formas de propiedad colectiva.
- Los que reúnen características particulares que permiten distinguirlos del resto:
- sector estratégico (transportes, comunicaciones, armamento, energía)
- sector exterior (el compuesto por las empresas implicadas en el comercio exterior)
Subdivisiones
- Un sector se divide en subsectores.
- Un subsector se divide en ramas de actividad.
- En una rama de actividad hay varias actividades.
- EJEMPLO: carnicería:
- SECTOR: comercial.
- SUBSECTOR: comercio minorista.
- RAMA DE ACTIVIDAD: comercio minorista de productos perecederos.
- ACTIVIDAD: venta de productos de carnicería
El civilismo
Pardo fue el candidato de la Sociedad Independencia Electoral, grupo político formado el 24 de abril de 1871 por 114 personas representantes de las elites limeñas y provincianas. La presentación de este grupo político fue en el Teatro Odeón y acudieron, según el diario El Comercio, más de 600 personas, entre obreros, militares, empleados públicos, artesanos, peones, jornaleros, estudiantes, profesores, médicos, hacendados etc., en suma, representantes de la sociedad civil en su conjunto.
La amplia base política que representó la candidatura de Pardo fue la respuesta del sector civil por encontrar un partido que representara sus intereses. El grupo dirigente pudo pensar un proyecto político nacional que, además de representar a las elites limeña y provincianas, pueda realizar las transformaciones estructurales para una efectiva modernización del país.
Manuel Pardo ganó por mayoría las elecciones y asumió el poder en 1872. Se encontró con un país al borde de la ruina, con un forado fiscal casi imposible de pagar y con obligaciones de pago con las principales potencias europeas y con los Estados Unidos.
Sin perder tiempo trató de aplicar una serie de medidas para paliar la fuerte crisis. Cortó de plano todos los gastos militares, redujo el número de efectivos del ejército, suspendió la compra de buques y pertrechos de guerra y nacionalizó las salitreras de Tarapacá.
Aún con estos recortes, los casi 35 millones de libras esterlinas de deuda externa, cuyo pago (dos millones de pesos anuales), no permitía que el poblador común pueda sentir alguna sensación de mejoría económica.
Por otro lado, Pardo se preocupó por la educación. En 1876 promulgó el Reglamento General de Instrucción Pública. Este fue un intento por descentralizar la educación, hacerla más democrática y de alcance nacional. Sin embargo, la realidad era otra. Cualquier intento que realizara en cualquier campo no podría llevarse a cabo de manera efectiva por la falta de recursos.
Para muchos investigadores Manuel Pardo fue la figura política de la segunda mitad del siglo XIX. Sus dotes de estadista y su liderazgo natural hicieron de él un hombre imprescindible en la política peruana. La institucionalidad que tanto pregonaba, la búsqueda de una modernidad basada en el progreso material y sobretodo en la dignidad de conseguirla sobre la base del trabajo de los peruanos y no mediante golpes de estado o guerras fratricidas hizo posible que muchos peruanos se sintieran identificados con su ideología.
Pardo deja el gobierno en 1876 y lo sucede Mariano Ignacio Prado. En 1878, siendo presidente de la cámara de senadores, Manuel Pardo fue cobardemente asesinado en la puerta del Congreso. Así terminaría la vida de uno de los hombres más influyentes del siglo XIX peruano.
Guano en el Perú: las islas del tesoro
A mediados del siglo XIX el Perú era un mendigo sentado en un banco de guano. Y toda esa “riqueza natural” era comercializada por una empresa inglesa, Gibbs & Sons, cuyas gestiones han merecido una reciente investigación del historiador escocés William M. Mathew quien ha publicado La firma inglesa Gibbs y el monopolio del guano en el Perú, ahora en castellano, editado por el Banco Central de Reserva del Perú y el Instituto de Estudios Peruanos, nada menos.Lo cierto es que no habían pasado ni treinta años de nuestra declaración de independencia, cuando a la endémica exportación de materias primas (sobre todo minerales), herencia del imperio español, se sumó un valioso aporte del imperio británico: su creciente interés en la extracción y comercialización del excremento de las aves marinas amontonado durante miles de años en las islas del litoral peruano. Se trataba de un abono natural único en su género que sorprendió a los agricultores ingleses por su alto contenido de nitrógeno y fósforo, ingredientes básicos para la siembra. Las virtudes del guano de las islas ya era conocido por los súbditos del Señor de Sipán, mil años antes del apogeo incaico, pero en 1840 fue “descubierto” por los propietarios de la firma Anthony Gibbs & Sons, unos atrevidos comerciantes ingleses que aprovecharon la debacle hispana –y sus años de experiencia comercializando con los españoles– para desplazarse al Perú e impulsar el comercio de tan rico fertilizante. A los Gibbs no les faltó audacia y olfato comercial, pero contraviniendo los principios del libre mercado los ingleses fomentaron el monopolio en la explotación y comercialización del guano. Pero no lo hicieron solos: los Gibbs y sus representantes en el Perú contaron con la complicidad de las sucesivas dictaduras militares que ¿gobernaron? nuestro país desde la declaración de independencia.
PARA MAYOR INFORMACION INGRESAR A ESTE SIGUIENTE ENLACE: http://www.larepublica.pe/30-05-2009/guano-en-el-peru-las-islas-del-tesoro
HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA:
"ASIA A FINALES DEL SIGLO XI"
El establecimiento de los colonizadores europeos en las costas de Asia se registró desde los últimos años del siglo XV y se intensificó a partir de la segunda mitad del XVIII y, sobre todo, durante el XIX, con la expansión hacia el interior de los territorios.
La acción colonial europea revistió unas especiales características en Asia: los primeros en llegar a las costas de India y China fueron los portugueses, en los inicios del siglo XVI, a los que siguieron holandeses, ingleses y franceses. Desde el siglo XVII Inglaterra ocupó la India, así como otros territorios del sur y sureste asiáticos. Mientras, Francia se extendía por algunas costas del sur y por Indochina, y Holanda lo hacía por Indonesia.
Las principales potencias coloniales occidentales intentaron extender su presencia sobre Japón, lo que se frustró en 1868, y desplegaron una acción común para el reparto económico de China, que desde las guerras del opio (1839-1860) sufrió un continuo saqueo. Los pueblos asiáticos conservaron sus civilizaciones con los mismos caracteres que en los siglos precedentes a la colonización y se resistieron a esta acción. Fue durante los siglos XIX y XX cuando Asia inició el proceso que transformó los pueblos asiáticos, aunque permanecieron asentados en su tradición.
Este cambio se produjo por dos razones: por un lado, el factor externo, relacionado con la fase de máxima expansión del colonialismo, y por otro, el factor interno, debido a la reacción contra este dominio.
Siglos XIX y XX: Asia, África y Oceanía
Asia
La colonización
En el proceso de la colonización de Asia se pueden distinguir varias fases, con sus especiales características.
1) La primera fase se extiende entre los primeros años del siglo XVI y finales del XVIII. En ella se inicia el asentamiento de los europeos en las costas de Asia para abrir este continente al comercio occidental, realizado mediante la superioridad militar, marítima y económica de los europeos.
El comienzo de esta acción correspondió a Portugal, que consolidó sus asentamientos en las costas de India e Indonesia (Insulindia) y dominó las rutas comerciales a lo largo del siglo XVI. En el siglo XVII Holanda llegó a Insulindia y Ceilán, Francia controló algunos de Indochina e Inglaterra se estableció en la India. De esta forma, en el siglo XVIII cinco países europeos tenían posesiones en Asia, aunque aún no habían creado grandes imperios territoriales: Portugal, España, Holanda, Inglaterra y Francia.
2) Desde comienzos del siglo XIX hasta 1880-1890 se extiende una segunda fase en la que se registran importantes cambios en el mundo asiático. Por una parte, se produce una intensificación de la acción colonial europea hacia el interior de los territorios asiáticos, con intervenciones militares y políticas que completan los dominios imperiales: Inglaterra se adueña de la India, Holanda actúa en Indonesia, Francia en Indochina y España y Portugal sobre sus posesiones, mientras que varios de estos países logran abrir los puertos de China y Japón al comercio occidental con la imposición de «tratados desiguales»; al mismo tiempo, Rusia se extiende por Asia central hacia el Himalaya y el Pacífico.
Por otra parte, se produce la reacción de las sociedades tradicionales ante la acción europea: en general, quedan dominadas y divididas tanto en lo económico como en lo político, como ocurre en India, Indochina y China, y Japón reacciona con la revolución Meiji, que lo libera del colonialismo; en consecuencia, los principales territorios asiáticos quedan en situación de dependencia económica y política respecto a las metrópolis europeas.
3) El período comprendido entre 1880-1890 y la Segunda Guerra Mundial corresponde a la tercera y última fase de la colonización de Asia, caracterizada por el incremento de la expansión de las potencias ya establecidas y por la acción de otras nuevas potencias coloniales (Rusia, Estados Unidos y Japón).
Se registran rivalidades internacionales que se resuelven con guerras o acuerdos de reparto, como las surgidas entre Francia y Gran Bretaña en el sureste asiático e Indochina, entre Gran Bretaña y Rusia en Asia central por la cuestión afgana, entre Estados Unidos y España por las Filipinas, y entre Japón y China y Rusia por la expansión continental. Además, las rivalidades económicas sobre China llevaron al reparto colonial del imperio con una política de concesiones, zonas de influencia y territorios en arriendo.
Por último, el dominio de las metrópolis europeas es total en lo económico, por los intereses financieros, las inversiones y la explotación de materias primas, y en lo político, al establecer la administración de los imperios coloniales mediante federaciones (Indochina o Malasia) y el control de la administración estatal, como en India.
para mayor informacion visite el siguiente enlace:
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CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE
¿QUE ESTUDIA LA BIOLIGA?
es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción
de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De
este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional
comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes
generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos
fundamentales de esta.
RAMAS DE LA BIOLOGIA:
- Anatomía: Nivel macroestructural. Trata de la estructura del organismo; es decir, cómo está hecho el organismo. Por ejemplo, la estructura de una célula, la apariencia externa de un organismo, la descripción de sus órganos u organelos, la organización de sus órganos, los vínculos entre sus órganos, etc.
- Bioquímica: Nivel atómico y molecular. Se dedica al estudio de la estructura molecular de los seres vivientes y de los procesos que implican transformaciones de la materia; o sea, de qué están hechos los seres vivientes y cómo se disponen las substancias químicas en ellos. Por ejemplo, los compuestos que forman la estructura de los seres vivientes, las transformaciones químicas durante la fotosíntesis, las substancias químicas implicadas en la respiración y sus transformaciones, la actividad enzimática, la autosíntesis del material genético, las clases de substancias implicadas en los procesos digestivos, la nutrición, etc.
- Citología: Nivel Celular. Estudio de la célula. Incluye anatomía, fisiología, bioquímica y biofísica de la célula. Para el estudio de la célula se usan todos los campos de estudio de la Biología porque la célula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivientes.
- Fisiología: Estudio de las funciones de los seres vivientes; por ejemplo, digestión, respiración, reproducción, circulación, fisión binaria, etc. La fisiología estudia cómo funciona cada órgano u organelo de los seres vivientes, desde las bacterias hasta los mamíferos, cómo se autorregulan y cómo afectan las funciones de un órgano y organelo al resto de los órganos u organelos en un individuo.
- Genética: Es el estudio de la herencia. Contemporáneamente, la Genética se ha convertido en una ciencia con aplicación en muchas industrias humanas, por ejemplo, en Biotecnología, Ingeniería Genética, Clonación, Medicina Genética, etc.
- Taxonomía: Se aplica a la organización y clasificación de los
seres vivientes. La taxonomía incluye también a los virus, los cuales no
son considerados como seres vivientes. Clasificación es el ordenamiento
de objetos en grupos de acuerdo a sus características. La Taxonomía se
llama también Sistemática.
- Zoología: Estudio de los animales. El campo incluye a los protistas, que son considerados como eucariotas unicelulares o coloniales y que difieren por mucho de los verdaderos animales.
- Botanica:es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye su descripción, clasificación, distribución, identificación, el estudio de su reproducción, fisiología, morfología, relaciones recíprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran.
- Morfologia :es la disciplina encargada del estudio de la reproducción y estructura de un organismo o sistema. La morfología es una ciencia biológica que trata de la forma y reproducciones de los seres orgánicos.
- Histologia: es la ciencia que estudia todo lo relacionado con los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones.
INGLES:
WAS-WERE
El verbo "To be" en pasado se traduce normalmente como: WAS-WERE
Aunque conserva todos los usos que vimos en el presente.
-La irregularidad está en la primera persona "I was"y la tercera del singular "he was,she was,it was,
-El afirmativo se forma así:
- El negativo se forma así:
- El interrogativo se forma así:
-Cuando se usa con There,significa Había.
- El negativo se forma así:
- El interrogativo se forma así:
-Cuando se usa con There,significa Había.
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-La respuesta corta se hace con el pronombre y to be pasado was/were para la respuesta afirmativa y wasn't y weren't para la negativa.
Was she a dancer? | Yes,she was. |
No,she wasn't. |
Was Mary a dancer? | Yes,she was. |
No,she wasn't. |
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PFRH:
LIBERTAD
Libertad es la capacidad del ser humano para obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida. Por lo que es responsable de sus actos.1 Históricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad, aunque la igualdad limita la libertad de unos en beneficio de otros.
PARA MAS INFORMACIÓN HACER CLIC AQUÍ: http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad
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EDUCACIÓN FÍSICA:
FÚTBOL:
El fútbol (del inglés británico football), también conocido por fútbol asociación y llamado futbol, balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y cuatro árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas.1
PARA MAS INFORMACIÓN HACER CLIC AQUÍ: http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%BAtbol
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CTA:
BIORREMEDIACION:
Se define como biorremediación a cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural. La biorremediación puede ser empleada para atacar contaminantes específicos del suelo, por ejemplo en la degradación bacteriana de compuestos organoclorados o de hidrocarburos. Un ejemplo de un tratamiento más generalizado es el de la limpieza de derrames de petróleo por medio de la adición de fertilizantes con nitratos o sulfatos para estimular la reproducción de bacterias nativas o exógenas (introducidas) y de esta forma facilitar la descomposición del petróleo crudo.
PARA MAS INFORMACIÓN HACER CLIC AQUÍ: http://es.wikipedia.org/wiki/Biorremediaci%C3%B3n
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